Jueves 28 de abril de 2022, p. 19
El banco Inbursa, propiedad de la familia del empresario Carlos Slim, continúa interesado en la venta de Citibanamex, dijo este miércoles Frank Ernesto Aguado, director de relación con inversionistas del banco.
Inbursa participaría en la compra de Citibanamex en conjunto con otros inversionistas y buscará mantener a la institución financiera en manos mayoritariamente mexicanas, una condición preferente para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agregó el ejecutivo.
La participación está condicionada a que haya un buen
precio de venta, explicó en conferencia durante la presentación de resultados del primer trimestre.
El consejo de administración de Inbursa está presidido por Marco Antonio Slim. También forma parte del consejo el sobrino del empresario, Héctor Slim Seade.
El interés de Inbrusa se suma al de otras entidades financieras en México, como Banorte, cuyo presidente del consejo de administración es Carlos Hank, así como Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca, y el empresario Javier Garza, presidente y fundador del grupo Empresarios por la Cuarta Transformación Nacional.
Santander prevé que costaría 5 mil mdd
Entre los bancos extranjeros que han mostrado su interés por participar en la compra de Citibanamex destaca Santander, el mayor banco en España. Mientras que accionistas del canadiense Scotiabank, también han pedido a la institución considere la compra de la filial de Citigroup en México, para expandir su presencia en el país.
El consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez, también confirmó esta semana el interés de la entidad por esta operación, aunque recordó que la presidenta del grupo, Ana Botín, puso condiciones a la transacción, como que se realice a buen precio, que se aborde sin necesidad de llevar a cabo una emisión de acciones o que se mantenga el nivel de capital en 12 por ciento, además de tener el visto bueno del gobierno mexicano.
Según Álvarez, el valor de Banamex es de entre 4 mil y 5 mil millones de dólares en el momento en el que Citi anunció su intención de vender el negocio en México el pasado mes de enero.
En los primeros tres trimestres de 2021, los negocios de Citibanamex facturaron aproximadamente 3 mil 500 millones de dólares, registraron beneficios antes de impuestos por valor de mil 200 millones, sumaron 44 mil millones en activos y 4 mil millones en capital.