Jueves 28 de abril de 2022, p. 29
La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México investiga una queja que presentaron indígenas triquis por el retiro del plantón que mantuvieron durante 15 meses en avenida Juárez, en la colonia Centro, en demanda de que las autoridades federales envíen a la Guardia Nacional a Tierra Blanca, Oaxaca, de donde fueron desplazados por paramilitares.
La cuarta visitaduría es la encargada de realizar la investigación con la finalidad de verificar que sean atendidos y les cumplan con el acuerdo alcanzado que permitió su traslado de un albergue de la colonia Valle Gómez a la Casa del Estudiante.
La presidenta del organismo, Nashieli Ramírez, precisó que en el convenio se limita la protesta social, dado que existe un marco regulatorio emitido en 2019 que permite a las autoridades capitalinas retirar un plantón o bloqueo de vialidades primarias.
Así que ya no podrán regresar a la avenida Juárez
, afirmó a su vez el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, quien agregó que todos los días se les otorga atención médica, especialmente a los niños que los acompañan, a quienes se han diagnosticado infecciones bacterianas y de vías respiratorias.
Tras puntualizar que no se presentarán acciones legales por los daños que causaron en el albergue que se habilitó en un estacionamiento de la colonia Valle Gómez, dijo que fue una determinación de ellos no quedarse ahí. El gobierno cumplió con la parte que le toca, que es la asistencia en materia humanitaria y social, y ellos tomaron otra decisión, ya ahí asumirán las responsabilidades que les corresponden
, expresó el funcionario.
La ombudsperson confió en que la situación se resuelva de la mejor manera y lo más rápido posible, pues no corresponde al gobierno capitalino, ni a la CDH que esto pueda suceder, aun cuando la ciudad es un espacio de visibilización de la protesta y de presión para la resolución de conflictos, no tiene facultades para hacerlo, le corresponde a los gobiernos federal y de Oaxaca
.