Política
Ver día anteriorLunes 25 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plantea Sánchez Cordero reforma para endurecer sanciones contra la trata
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de abril de 2022, p. 4

La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, presentó una iniciativa de reformas a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en Materia de Trata de Personas y Para la Protección y Asistencia a las Víctimas de este Delito, en Materia de Procesamiento de Casos de Trata de Personas, y destacó que su propuesta busca que estas prácticas violatorias puedan encuadrarse debidamente en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

La senadora de Morena y ministra en retiro subrayó: No cerramos los ojos ante este tema, las víctimas exigen que actuemos de manera unida y sin titubeos, sin colores y de manera urgente. Esta iniciativa, detalló, se integró a partir del conocimiento y realidades de los juzgadores, porque son ellos los que aplican las leyes y en muchas ocasiones tienen dificultades para encuadrar este tipo de conductas con el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Plantea modificar, entre otros, el artículo 28 de la norma referida y propone aumentar las sanciones penales en más del doble de lo que hoy se sancionan. Esto es, plantea prisión de 20 a 40 años y de 2000 mil a 30 mil días de multa, en lugar de la penal actual para quien comete el deleito de explotación sexual aprovechándose del matrimonio o concubinato, que es de 4 a 10 años de cárcel y multa de 200 a 2 mil días.

Asimismo, Sánchez Cordero, presenta en su iniciativa la adición de un artículo 29 Bis: “se impondrá pena de 25 a 45 años de prisión y de 2 mil 100 a 30 mil días de multa a quien, con la finalidad de explotar sexualmente a su pareja o descendientes de ésta, establezca alguna relación sentimental análoga bajo el engaño de construir una filia, independientemente de la edad de su pareja o de su descendencia.

La ministra en retiro, a través de redes sociales, refirió que la trata de personas con fines de explotación laboral/sexual es la esclavitud moderna. La trata con fines de explotación sexual implica deterioro físico, emocional, sicológico y personal de las víctimas.

Precisa la legisladora que México ha hecho muchos esfuerzos, pero desafortunadamente es muy difícil de encuadrar para procesar a los victimarios, por eso busco mejorar leyes para hacer viable la judicialización de casos.

Buscamos garantizar acompañamiento especializado efectivo a las víctimas, resguardo de identidad, apoyo físico, sicológico y jurídico, así como la obligación a la autoridad de recibir las denuncias por cualquier medio, físico o electrónico.