Domingo 24 de abril de 2022, p. a10
Un zurdazo de Luis Gerardo Chávez, potente y directo al ángulo desde más de 20 metros de distancia, valió el boleto en el estadio Hidalgo. El joven futbolista del Pachuca tomó adelantado al portero Esteban Andrada y, después de recibir el pase de Avilés Hurtado, definió con esa bella estampa el primero de sus dos goles ante el Monterrey, en una victoria por 3-0 que confirmó su liderato en la Liga Mx.
Los Tuzos compitieron al mismo nivel que los Rayados, pero marcaron diferencia de la mano de Chávez. Su doblete (a los minutos 17 y 75), más el gol de Roberto de la Rosa (71), sentenciaron el tercer triunfo consecutivo de los hidalguenses para llegar a 38 puntos, inalcanzables en esta jornada 16 para el sublíder Tigres.
El equipo del uruguayo Guillermo Almada cortó los circuitos de los regiomontanos y pegó con determinación en los momentos más ríspidos de la tarde. Después del zurdazo de Chávez, con el que el público se levantó de sus asientos en las gradas, vino el 2-0 de De la Rosa que diluyó definitivamente las aspiraciones de los visitantes. Para coronar su desempeño, el mediocampista lanzó otro disparo de tiro libre y sorprendió de nueva cuenta a Andrada con el tanto definitivo.
A pesar de su repunte tras la llegada de Víctor Manuel Vucetich, los Rayados volvieron a caer en un bache y sumaron su quinta derrota del torneo, lo que descarta su calificación directa a la liguilla, a falta de una fecha por disputarse.
Quien sigue peleado con el gol es el neerlandés Vincent Janssen, quien festejó por última vez en la Liga el 21 de noviembre de 2021, cuando le marcó a Cruz Azul en el repechaje del Apertura 2021. Vucetich lo mantuvo como titular, pero tuvo que recurrir en el segundo tiempo a Joel Campbell y Maxi Meza, cuyos esfuerzos también fueron en vano.
Además de ser el equipo con más puntos del Clausura 2022 y tener su boleto directo a la fiesta grande, los Tuzos presumen la mejor defensiva con sólo 13 tantos permitidos y uno de los mejores ataques (30 goles) luego de 16 jornadas. El panorama para los regiomontanos, en cambio, luce menos alentador, pues perdieron sus posibilidades de meterse entre los primeros cuatro.
De cara a la última fecha, el objetivo para el Rey Midas será garantizar el cierre del repechaje en casa de los Rayados, donde apenas han sufrido una derrota en ocho compromisos.