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De 15 mil palmeras que hay en la ciudad, 492 serán removidas
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de abril de 2022, p. 24

Los expertos que participan en el programa de saneamiento de palmeras en la Ciudad de México han determinado que de las casi 15 mil que hay en la capital, 492 no tienen remedio, por lo que serán sustituidas por otras especies arbóreas, informó la Secretaría de Medio Ambiente local.

Al destacar que en esta acción se destinan 60 millones de pesos, la dependencia señaló que los ejemplares que se plantarán serán de cuatro a seis metros de altura y según las condiciones del suelo de cada sitio, mientras los residuos serán enviados al vivero Nezahualcóyotl, ubicado en Xochimilco.

La dependencia precisó que en total se dará atención integral a 12 mil 302 palmeras, y hasta ahora se ha realizado la poda sanitaria de mil 729, se han derribado 189 que ya están muertas y otras 300 han sido saneadas y fortalecidas con la aplicación de endoterapia vegetal.

En el programa de manejo integral de la especie participan una veintena de especialistas de diversas instancias del gobierno y académicas, como el Colegio de Posgraduados, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, la Comisión Nacional Forestal, así como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otras, las cuales han determinado la aplicación de endoterapia a casi 6 mil palmeras consideradas como vulnerables o susceptibles de desarrollar enfermedades.

La Secretaría de Medio Ambiente de la capital subrayó que el reto es frenar la mortandad de palmeras, controlar el muérdago y combatir plagas que las aquejan.

Indicó que en la capital hay alrededor de 3.5 millones de árboles, de los cuales cerca de 30 por ciento tienen algún tipo de plaga o enfermedad y agregó que los ejemplares enfermos o muertos representan riesgo para las personas ante una eventual caída.

Asimismo, manifestó que se intensificará la capacitación a personal de las 16 alcaldías para que se refuerce el trabajo de saneamiento de árboles en las vías secundarias y se generarán esquemas para que los ciudadanos hagan lo propio.