Opinión
Ver día anteriorJueves 21 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Justicia integral para Cananea, piden

C

erca de la solución de la huelga de Cananea mediante el diálogo amistoso entre el Estado y el sindicato minero que recomendó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su admisibilidad para facilitar el arreglo. A última hora, la representación de la Secretaría de Gobernación (SG) no mejoró su propia propuesta, como lo había prometido, sin explicar por qué. Por lo que esperamos una entrevista con Adán Augusto López Hernández.

Las violaciones a la Constitución de 2007 a 2011 cometidas por el gobierno de Felipe Calderón y la Suprema Corte, al despedir a mil 200 mineros sin justificación, para romper el derecho de huelga y para que el ilegal Germán Larrea cambiara de sindicato y de contrato colectivo, ambos de protección patronal. Como lo registra la CIDH, son obra de los gobiernos de Felipe Calderón que se puso a los pies de Larrea, y después de Enrique Peña Nieto. Todo para complacer la ambición de Larrea, ya que por la vía legal nunca gana nada: sólo con corrupción y complicidad de las autoridades y la sumisión de la CTM. Por lo cual hoy quieren ignorar a la Secretaría del Trabajo y al gobernador de Sonora.

La impunidad oficial que protege a Larrea, lleva a una situación mucho peor hoy que antes. El derrame de tóxicos en los ríos Bacanuchi y Sonora de 2014 fue un acto deliberado, para apoderarse del agua de esos ríos y el río San Pedro, ampliando su propiedad y ganancias. Así, la empresa ha triplicado su crecimiento de 2010 a 2012, pero los precios del cobre han aumentado mucho más. Los daños de Larrea dejan sin agua a Hermosillo y han contaminado los ríos y las zonas aledañas a ellos, a la ciudad de Cananea y a sus alrededores, dañando a la naturaleza, a la salud de la población y a la economía ciudadana.

La justicia para Cananea es el regreso al trabajo de los auténticos mineros; es que haya una organización social que exija que se cumpla la Constitución; es la justicia integral, como la entiende el presidente Andrés Manuel López Obrador, que la aplicó en Pasta de Conchos.

Por la sección 65 del Sindicato Minero: Nabor Duarte, Jacinto Martínez, Martín Montiel, Antonio Navarrete y Francisco Guerrero

Acerca del freno a la reforma eléctrica

La reflexión que se puede hacer en cuanto al resultado que frenó la reforma eléctrica el pasado domingo en la Cámara de Diputados, se debió principalmente a factores ya históricos, es decir, a las interferencias del exterior; el imperialismo yanqui sigue aplicando a nuestro país injerencias en materia económica lesionándolo la soberanía y manteniéndolo –todavía– en la dependencia, causa del subdesarrollo y del lento desarrollo; el imperialismo y sus monopolios, sus intereses y sus inversiones han impedido que México avance como un país emergente, esto es con un alto crecimiento.

Se explica entonces el por qué se movilizaron los inversores extranjeros por medio de sus agentes, el embajador de EU, Ken Salazar, la española Iberdrola, los cabilderos extranjeros que se paseaban por las curules, etcétera. A pesar de que la Suprema Corte dio su fallo en sentido favorable a la constitucionalidad de la iniciativa, la oposición Va por México o mejor dicho (va por ellos) sirvieron como factor interno aliados y serviles al imperialismo y al capital extranjero.

Burdo festejo de las y los diputados de la derecha, aplausos y risas burlonas después de la votación indican que no tienen un mínimo de patriotismo. Lo que queda es seguir en el trabajo de fortalecer y acrecentar un frente nacional democrático y patriótico, no transigir este resultado que no termina aquí y prepararse para las nuevas luchas que vienen.

Luis Langarica Arreola

Lugar merecido

Nacionalizar el litio
sirvió para darnos luz:
ya el panteón y con su cruz
es de traidores el sitio.

Benjamín Cortés V.

Nosotros los buscamos vivos: Rosario Ibarra

Es importante recordar en la despedida de doña Rosario Ibarra de Piedra algunas obras que dejaron plasmada parte de la vida de la gran luchadora social. En dos documentales Los encontraremos. La represión política en México y Ochenta Rosarios para Jesús, el videasta Salvador Díaz Sánchez grabó y recorrió por la intensa actividad de doña Rosario el origen que la llevó a su lucha y su demanda permanente por esclarecer los hechos. En la entrega del Ariel al primer documental (1984), doña Rosario estuvo presente en la ceremonia como un testigo vivo para advertir sobre esa ofensa de la desaparición forzada que nos agrede a todos. En una pregunta que le hice en cierta ocasión sobre una mujer que había asesinado a sus hijos, ella se quedó callada, triste, pero me respondió en voz alta: Nosotros los buscamos vivos.

Tere Gil

Recuerda a doña Rosario

Doña Rosario: usted fue de las primeras personas que conocí cuando llegué a México. De usted aprendí la guerra sucia, los desaparecidos, la persecución de los defensores de derechos humanos y la férrea voluntad de nunca abandonar la lucha hasta tener repuesta. Recordaré siempre como me recibía y me contaba. Gracias.

Françoise Escarpit, periodista

Invitación

Invitan a leer: cuatro cuentos de Miguel Angel Asturias

La UACM y el programa Galatea, como siempre buscando lectores, los invitamos a leer: cuatro cuentos de Miguel Ángel Asturias, del libro: Week-end en Guatemala. La Galla, El Bueyón, Cadáveres para la publicidad y Los agrarios.

Para que escribas y que compartas tus comentarios el jueves 21 de abril a las 19:30 horas. Cada encuentro, somos más.

Por zoom en: https://us02web.zoom.us/j/3055186688

Código de acceso: galatea22

Participen, difundan, convoquen, inviten a más lectores. Escriban, compartan y sigan leyendo.

El enlace electrónico de las lecturas es:

https://cutt.ly/kOPZBWY