Cultura
Ver día anteriorMiércoles 20 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Falleció a los 76 años el célebre pianista rumano Radu Lupu
Foto
▲ Nacido en Galati, Rumania, 1945, Radu Lupu comenzó a tocar el piano a los 6 años. En la imagen, el músico durante una actuación en la sala abovedada de Hannover.Foto Reinhold Möller-Wikimedia Commons
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2022, p. 6

Bucarest. El pianista rumano Radu Lupu, considerado uno de los mejores del mundo, falleció a la edad de 76 años, anunciaron los organizadores del Festival George Enescu de Bucarest.

Nos entristece profundamente la noticia de la muerte del maestro Radu Lupu, un querido amigo del Festival Enescu y un magnífico músico, indicó la página de Facebook del festival.

Lupu falleció en Lausana (Suiza) tras una larga enfermedad, indicaron los medios de comunicación.

Lupu ganó el Concurso Internacional de Piano George Enescu en 1967, nueve años después de la creación del prestigioso festival en honor del compositor rumano George Enescu.

Siempre apreciaremos su increíble manera de transformar la música en magia. Las palabras no son suficientes para expresar nuestra tristeza por esta pérdida de todo el mundo de la música, agregó el festival.

Radu Lupu nació el 30 de noviembre de 1945 en Galati (Rumania) y comenzó a tocar el piano a los seis años. Tras ser admitido en el conservatorio de Bucarest, obtuvo una beca para estudiar en el legendario Conservatorio Chaikovski de Moscú. Entre otros concursos importantes, Lupu ganó el premio Van Cliburn en 1966 y el premio Leeds en 1969.

Conocido por su discreción y su perfeccionismo, Lupu fue especialmente apreciado en la ejecución del repertorio de compositores como Schumann, Brahms, Mozart y Beethoven. Actuó por primera vez en Estados Unidos en 1971 con la Orquesta de Cleveland, a las órdenes de Daniel Barenboim, y trabajó con muchas de las mejores orquestas y directores del mundo, como Herbert von Karajan, Carlo Mario Giulini y Zubin Mehta.

Radu Lupu era conocido por su negativa a conceder entrevistas y su poco apego a los estudios de grabación, a pesar de haber ganado un Grammy en 1996 con un disco de sonatas para piano de Schubert.

El pianista, que residía en Suiza, había dejado de dar conciertos en 2018 por motivos de salud.