Estaba ocupado desde septiembre de 2020
Integrantes del Bloque Negro se resistieron al principio de la acción de la SSC
Sábado 16 de abril de 2022, p. 23
Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con la Fiscalía General de Justicia (FGJ), recuperaron el edificio de la Comisión Nacional de los Derechos (CNDH) en República de Cuba, Centro Histórico, que desde el 2 septiembre de 2020 fue ocupado por un grupo de mujeres del denominado Bloque Negro.
Tres encapuchadas fueron trasladadas a la Coordinación Territorial Benito Juárez 2, donde serán presentadas ante el Ministerio Público, luego de que el pasado jueves la Fiscalía informó que abrió una carpeta de investigación por robo a transeúnte y daño doloso a la propiedad.
Minutos antes de las 20 horas se desplegó un fuerte operativo en la propiedad marcada con el 60 de esa calle, luego de la denuncia que presentó la mujer agredida y su caso fue difundido en redes sociales.
Ante la presencia policiaca, las tres mujeres que estaban dentro del inmueble se atrincheraron y opusieron resistencia. Una salió por la ventana e intentó saltar al edificio contiguo, pero no lo logró porque los policías las tenían rodeadas.
En su intento por evitar el desalojo abrió la llave de paso de la tubería que surte el gas, pero convencida por sus compañeras regresó al inmueble. Tras la intervención policiaca fueron sacadas sin que se reportaran hechos de violencia.
Al salir por algunos minutos se tiraron al piso y se mantuvieron entrelazadas antes de ser llevadas al Ministerio Público en un camión costero.
En su cuenta de Twitter, el titular de la SSC, Omar García Harfuch, informó que tras la denuncia e intervención de la policía se recuperó el inmueble de donde salieron las agresoras con el fin de evitar que sea utilizado para realizar más acciones que ponen en riesgo a la ciudadanía
.
Horas antes, la CNDH solicitó a las autoridades capitalinas atender de forma inmediata las denuncias que ya existen y las que se interpongan
, luego de los daños al automóvil. Exhortó a la FGJ a investigar los hechos, se sancione a los responsables y se garantice la integridad de las personas que transitan por esa zona.