Política
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inmujeres insta a no buscar un cuerpo de playa
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2022, p. 7

No tener el vientre plano, presentar vello corporal y estrías o ser de cuerpo grande es normal en la mayoría de las mujeres, pero en épocas de asueto, como la actual, la mercadotecnia y la presión social tienden a promover estereotipos. Algunas se someten a restricciones alimentarias extremas semanas y aun días previos a los periodos de vacaciones, con tal de lograr un cuerpo de playa o de verano en poco tiempo.

En el contexto de Semana Santa, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) llama a disfrutar unas #VacionesSinEstereotipos. Advierte que no hay que poseer un tipo de cuerpo para usar un traje de baño de dos piezas, y llama a derribar estereotipos corporales.

Mediante sus redes sociales, el Inmujeres advierte que tu forma de cuerpo no te define: no te hace más lista ni mejor persona. No te dejes prejuiciar por estereotipos que muestran un único tipo de belleza. Tu cuerpo es tu casa, vive unas #VacacionesSinestereotipos. Todos los cuerpos son perfectos en su diversidad. Acabemos con los estereotipos de belleza.

Destaca que es normal tener estrías, vello corporal, un cuerpo delgado o uno grande, lo que no es normal son los estereotipos y la discriminación hacia las mujeres por su apariencia física. Respeta la diversidad y avancemos hacia la igualdad.

Romper el ayuno

Camila cree en los ayunos intermitentes, porque dice que le hacen perder peso rápido, sobre todo disminuir la grasa abdominal. Es capaz de privarse de comida, pero no de líquidos –agua o tés–, hasta por 24 horas, y romper el ayuno con una comida, y volver a la restricción uno o dos días más.

No tiene sobrepeso, sólo, como la mayoría, tengo pancita, pero cuando voy a playa me gusta lucir mejor, y lo hago por mí, no por cómo me vean los demás.

Ana quería un vientre definido para verse mejor en bikini. Hace 25 años se sometió a una dura rutina de abdominales y varios ejercicios para lograrlo, y lo conseguí, pero el resultado no me gustó. No era gordita, pero mi vientre se veía blando. Al final en ese viaje a la playa de fin de curso, no usé bikini.

En Internet hay dietas extremas para perder grasa en poco tiempo, pero los expertos advierten sobre los riesgos de carecer de supervisión médica.