Política
Ver día anteriorJueves 14 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay 30 millones de empleados informales, contra 21 millones registrados en el Seguro Social

Con el dinamismo mostrado en 2022 es posible que se generen 700 mil plazas, indican especialistas

Foto
▲ Prohibición de subcontratación en las empresas orilló a muchos a emplearse de lo que fuera.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2022, p. 12

El número de trabajadores que se emplean en México en la informalidad asciende a 30 millones, lo cual rebasa los más de 21 millones que se tienen registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (Amech).

Héctor Márquez Pitol, director de la organización privada, resaltó que si bien el mercado laboral ha mostrado una recuperación, uno de los sectores con mayor rezago en el empleo es el de servicios para empresas, el cual se asociaba a la subcontratación de personal, que quedó prohibida tras la reforma laboral aprobada en abril de 2021.

La población ocupada alcanzó 56.1 millones, de los cuales 25.4 laboran en el sector formal y 30.6 millones de personas carecen de prestaciones laborales y protección social, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

En el primer trimestre de 2022, se crearon 320 mil empleos formales, lo cual significa que se recuperó el número de plazas canceladas en diciembre de 2021, de más de 312 mil trabajadores.

Con este dinamismo, explicó Márquez Pitol, es posible que durante 2022 se generen alrededor de 700 mil empleos. Para ello, es fundamental tener certidumbre de políticas y reglamentos para impulsar el interés de quienes pueden destinar su dinero a la creación de empleos.

Generalmente, detalló Márquez Pitol, en diciembre las cancelaciones de plazas laborales ocurren en sectores como el educativo, por el término de semestre; el sector de transformación y manufactura, presenta una reducción debido a la necesidad de que los productos se hallen en el punto de venta antes del 15 de diciembre y a los cierres para el mantenimiento de las plantas industriales.

A la par, en la dinámica laboral durante el cierre de año repuntan sectores como comercio que posteriormente tiene un descenso durante el primer trimestre del año. Asimismo, la temporalidad del campo que inicia en noviembre y termina en abril.