Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impugnan senadores ante la Corte reformas que permiten a partidos devolver gasto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2022, p. 8

Senadores de oposición presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar las reformas a la Ley General de Partidos Políticos y a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que permiten a estos institutos devolver al erario parte de su financiamiento público, con el fin de que sea utilizado en gastos imprevistos por casos de desastres o emergencias sanitarias.

Se trata de legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), quienes buscan revertir el decreto del Congreso de la Unión, promulgado apenas el 27 de febrero pasado.

La acción de inconstitucionalidad fue registrada con el número 52/2022 y turnada para su análisis a una de las ministras del pleno, quien aún no determina si la admitirá a trámite.

Las reformas impugnadas señalan: Los partidos políticos podrán renunciar parcialmente y, en su caso reintegrar, en cualquier tiempo, su financiamiento para actividades ordinarias permanentes, siempre que no se vea afectado el cumplimiento de dichas actividades y prevalezcan en su financiamiento recursos públicos sobre los de origen privado, en el caso de catástrofes sufridas en territorio nacional por cualquier desastre o fenómeno contemplado en la Ley General de Protección Civil o cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro.

Esta iniciativa fue tomada a raíz de que Morena anunció su intención de devolver su financiamiento para que se destinara al combate de la pandemia de covid-19, posibilidad que fue negada tanto por el Instituto Nacional Electoral como por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Para los senadores de oposición, estas reformas invaden las facultades del Poder Legislativo para decidir el destino del presupuesto público y permiten a los partidos hacer propaganda indebida con los recursos que se les asignan.