Miércoles 13 de abril de 2022, p. 27
Seis incendios forestales que han consumido más de 3 mil 600 hectáreas siguen activos en los municipios tamaulipecos de Gómez Farías, Güémez, Ocampo, Tula, Nuevo Morelos y Antiguo Morelia, localizados en la Sierra Madre Oriental.
Mientras, vientos hasta de 30 kilómetros por hora reavivaron la conflagración que se inició el 24 de marzo en la Sierra de Santiago, Nuevo León, informó la Dirección de Protección Civil del estado.
El fuego comenzó el 16 de marzo en la reserva de la biosfera El Cielo –el área natural protegida más importante del noreste de México– en el municipio de Gómez Farías, persiste en el paraje Joya de Manantiales, luego de arrasar con 2 mil 100 hectáreas.
Tres helicópteros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como 400 efectivos de esa dependencia, de la Guardia Nacional, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de Protección Civil de Tamaulipas y voluntarios combaten las llamas, al momento controladas en 70 por ciento.
En el municipio de Güémez, otra conflagración que no ha sido controlada afectó 780 hectáreas entre los poblados Los San Pedros y Graciano Sánchez, informó la Conafor.
Un incendio en el pueblo Fortines del municipio de Antiguo Morelos devastó 364 hectáreas; en el ejido Magdaleno Aguilar de Jaumave, flamas perjudicaron 226; la conflagración en Tula quemó 122, la de Ocampo, 25, y fue liquidada la que se inició en Nuevo Morelos.
NL: se extienden las llamas
En tanto, Protección Civil de Nuevo León alertó que las llamas en la sierra del municipio de Santiago, ayer fuera de control, se dirigían hacia el poblado Puerto Genovevo, en la Sierra Madre Oriental.
Según elementos de la dependencia, también se alertó a los habitantes de las comunidades La Nogalera, Cola de Caballo y Covadonga que eventualmente deberían ser desalojados.
En tanto, el gobernador nuevoleonés Samuel García anunció que la Sedena apoyará a la entidad bombardeando nubes con yoduro de plata para provocar lluvias en Santiago y con las precipitaciones sofocar el siniestro que prevalece en la demarcación, el cual ya arrasó con 4 mil hectáreas.