La próxima semana presentará Las noches de la peste en el centro cultural Azkuna, de Bilbao
Martes 12 de abril de 2022, p. 6
Bilbao. Orhan Pamuk, Premio Nobel de Literatura 2006, presentará el 18 de abril en el centro cultural Azkuna de Bilbao su nueva novela, Las noches de la peste (Literatura Random House, 2022), en la que indaga sobre las pandemias del pasado. El acto tendrá lugar en el auditorio del centro, acompañado por la periodista Idoia Jauregi.
En el encuentro abordará el proceso creativo de esta historia de supervivencia y lucha
de unos protagonistas que lidian con las prohibiciones de la cuarentena y la inestabilidad política, un apasionante relato épico de atmósfera asfixiantes, donde la insurrección y el asesinato conviven con las ansias de libertad, el amor y los actos heroicos. Una mirada al pasado que genera inevitables paralelismos con el presente
, se destacó desde el centro Azkuna.
En su nueva novela, que comenzó a escribir en 2016 y terminó en plena pandemia, Orhan Pamuk traslada a los lectores a los comienzos de un siglo convulso y a un mundo en el que la peste bubónica es todavía una temible amenaza, a través de un relato que recrea el pasado, nutriéndose de referencias y fuentes como la medicina, la literatura sobre epidemias y la historia.
La cita se da en Gutun Zuria Bilbao Festival Internacional de las Letras de Azkuna Zentroa, con entrada libre previa inscripción.
Orhan Pamuk nació en Estambul, Turquía, en 1952. Tiene estudios en arquitectura y periodismo, y ha pasado largas temporadas en Estados Unidos, en las universidades de Iowa y Columbia.
Es autor de las novelas Cevdet Bey e hijos, La casa del silencio, El castillo blanco, El libro negro, La vida nueva, Me llamo Rojo, Nieve, El museo de la inocencia, Una sensación extraña y La mujer del pelo rojo, así como de los volúmenes de no ficción Estambul: Ciudad y recuerdos y La maleta de mi padre, y de la colección de ensayos Otros Colores.
Su éxito mundial se desencadenó a partir de los elogios que John Updike dedicó a la novela El castillo blanco. Desde entonces ha obtenido numerosos reconocimientos internacionales: el premio al Mejor Libro Extranjero, en Francia; el Grinzane Cavour, en Italia, y el premio internacional Impac, de Irlanda, los tres por Me llamo Rojo.
En 2005 recibió el Premio de la Paz de los libreros alemanes. Con la publicación de Nieve, novela por la que en 2006 fue galardonado con el Prix Médicis Étranger, Orhan Pamuk pasó a ser objetivo predilecto de los ataques de la prensa nacionalista turca. Tras la obtención del Nobel de Literatura en ese mismo año, su proyección internacional se consolidó definitivamente, y sus libros han sido traducidos a más de 70 idiomas.