Domingo 10 de abril de 2022, p. 18
Bruselas. Los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ya han acelerado el suministro de armas a Ucrania ante la gran batalla que se avecina las próximas semanas en la región del Donbás, con el envío de tanques como gran objetivo para preparar a Kiev ante la fase en la que entra la guerra.
Después de que el ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, pidió asistencia militar a Occidente, en cuestión de días a los miembros de la OTAN incrementaron el volumen del material que envían a Ucrania, incluyendo equipos pesados, como aviones y vehículos de combate.
Fuentes aliadas explicaron a Europa Press que más y más países
están listos para dar este paso, pues encontraron la forma de enviar eficazmente suministros militares a Ucrania.
Agregaron que Polonia enviará tanques, después de que resultó fallido su intento de donar cazas de combate, debido a que el plan se hizo público y surgieron dudas sobre la logística que se emplearía.
Sólo en los recientes días, Estados Unidos ha anunciado 12 mil sistemas antitanque, mil 400 sistemas antiaéreos y cientos
de drones, con el objetivo de que las fuerzas ucranias cuenten con 10 sistemas ofensivos por cada vehículo de combate ruso. Eslovaquia respondió a la petición de Kiev con el suministro de un sistema de defensa antiaérea S-300, el cual será clave para repeler los bombardeos aéreos.
Reino Unido confirmó el embarque de más misiles antiaéreos y antitanque, así como municiones de precisión, entre otros materiales, y su primer ministro, Boris Johnson, no ha descartado enviar vehículos blindados, al señalar que considera aportar cualquier forma de arma defensiva que ayude a los ucranios a protegerse
.
Alemania estudia donar 100 tanques
Alemania, en el centro de todas las miradas por su reticencia a mandar armas en un primer momento, estudia enviar 100 tanques.
El embajador de Rusia en la capital estadunidense, Anatoli Antónov, llamó a los países de Occidente a cesar la entrega de equipos y pertrechos militares a Kiev. Es fundamental que los países de Occidente dejen de echar leña al fuego, inflando al régimen ucranio con instrumentos bélicos
, sostuvo en una videoconferencia, organizada por el Instituto Schiller Internacional.
Además, señaló, es necesario que Estados Unidos y sus aliados insten a Ucrania a cumplir con el derecho humanitario internacional sobre uso de armas y trato de personas.
Nunca toleraremos la matanza de civiles, ni la matanza y tortura de soldados rusos capturados
, reiteró el embajador.