Domingo 10 de abril de 2022, p. 15
El turismo de placer repuntará esta Semana Santa con la salida de miles de mexicanos de vacaciones, y son los destinos de playa los más buscados y reservados para esta temporada de descanso e incluso se anticipa que en algunas zonas la ocupación hotelera roce 100 por ciento.
Si bien habrá ciudades en las que el turismo tome relevancia para la temporada vacacional que abarca del 11 al 22 de abril, los destinos de playa son aquellos que tendrán una mayor afluencia y los que registrarán un repunte en su actividad.
De acuerdo con el grupo turístico, Pricetravel Holding, los destinos de Acapulco, Cancún, Puerto Vallarta, Mazatlán e Ixtapa fueron los más vendidos para este periodo vacacional.
Asimismo, Guadalajara, Ciudad de México y Querétaro son los destinos urbanos que continúan creciendo por la demanda de turistas, gracias a su amplia oferta histórica, gastronómica y cultural, que los ha convertido en un diferenciador respecto a los lugares de sol y playa
, refirió la compañía.
Por su parte, la plataforma de turismo Booking.com refirió que, entre el 14 y el 17 de abril, los destinos que más han sido buscados por los viajeros son Veracruz, Mazatlán y Cancún.
Vamos a tener una buena Semana Santa, particularmente en los destinos que son de sol y playa, pero no necesariamente los destinos con componente de negocios
, dijo Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur).
El especialista consideró que el país, en su totalidad, no logrará alcanzar los niveles que se tenían antes de la pandemia, sobre todo si se considera el gasto promedio de los turistas en esta temporada vacacional.
El consumo turístico normal en una Semana Santa en el país es de entre 55 mil y 60 mil millones de pesos, en la celebración de este año sería hasta 10 por ciento menor.
Recientemente, Daniel Becker, presidente de Banca Mifel y de la Asociación de Bancos de México (ABM), dio a conocer que hay una recomposición en el gasto de los consumidores mexicanos, pues han pasado a adquirir más servicios que bienes físicos.
“Vemos que la gente empieza a gastar en todo lo que son viajes, artículos consumibles… El consumo se ha recuperado a tal grado que sitios turísticos como Los Cabos, Puerto Vallarta o el sureste del país registran ocupaciones hoteleras cercanas a 100 por ciento”, apuntó.
Según datos de la Secretaría de Turismo, en el primer mes del año los aeropuertos que más afluencia tuvieron son aquellos que se ubican en zonas de playa.
Turismo internacional
De acuerdo con la plataforma Booking.com, los mexicanos también han buscado destinos en Estados Unidos para salir de vacaciones, principalmente Las Vegas, Los Ángeles y San Diego, al igual que en Europa, como Madrid, España, y París, Francia, entre los más destacados.