Deportes
Ver día anteriorSábado 9 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ciclismo británico suspende política de corredoras transgénero y no binarias
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2022, p. 9

Londres. La Federación Británica de Ciclismo decidió suspender ayer su política sobre la participación de las corredoras transgénero y no binarias, una semana después de que Emily Bridges fuera declarada inelegible por la Unión Ciclista Internacional (UCI) para participar en los campeonatos nacionales de omnium.

Bridges, quien empezó un tratamiento hormonal el año pasado, había sido autorizada a participar después de haber demostrado que su tasa de testosterona se redujo hasta alcanzar el nivel requerido.

El reglamento de la Federación Británica de Ciclismo, actualizado en enero y a partir de ahora suspendido, exigía que las corredoras demostraran una débil tasa de testosterona durante 12 meses antes de la competición.

Pero la UCI impidió a Bridges competir, considerando que no era todavía elegible para participar en carreras entre mujeres.

La decisión inicial de autorizar a la ciclista transgénero a competir había suscitado una controversia importante y otras deportistas amenazaban con boicotear el campeonato.

El diario británico The Guardian publicó que la UCI dictaminó que Bridges no cumple los requisitos, ya que todavía está registrada como ciclista masculino y no podrá competir como mujer hasta que no expire su identificación anterior.

“En la actualidad es posible que las deportistas trans obtengan la elegibilidad para participar a escala nacional mientras tienen casos pendientes con la UCI (o, de hecho, en situaciones en las que se consideran inelegibles)”, dijo British Cycling en un comunicado.

(Esto permite a las corredoras) acumular puntos en la clasificación nacional que influyen en las decisiones de selección para las carreras de los Campeonatos Nacionales, lo que no sólo no tiene precedentes, sino que también es injusto para todas las corredoras y plantea un desafío a la integridad de las competencias, agregó.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo esta semana que las mujeres transgénero no deberían participar en torneos deportivos femeninos.

No creo que los hombres biológicos deban competir en certámenes deportivos femeninos. Tal vez sea algo controvertido, pero me parece sensato, sostuvo Johnson.