Sábado 2 de abril de 2022, p. 22
Chihuahua, Chih., Agentes del Ministerio Público y policías de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) realizaron esta semana cateos en plantaciones de nogal del ejido El Sauz, colindante a esta ciudad, donde clausuraron seis tomas clandestinas de agua potable que extraían al menos 84 mil litros diarios del acueducto Sauz-Encinillas, que abastece a esta capital.
La Fiscalía de Chihuahua Distrito Zona Centro informó ayer que fueron denunciadas por la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua (JMAS) ocho tomas, seis de las cuales se cerraron porque de cada una sobresalía tubería de PVC de una pulgada de diámetro por donde se hacía la extracción ilegal del líquido.
Las conexiones eran subterráneas, a una profundidad hasta de dos metros; algunos predios que recibían el recurso natural tienen nogaleras y se encuentran bardeados o con malla ciclónica para impedir el acceso, por lo que fue necesario solicitar las órdenes de cateo.
La JMAS reservó el nombre de los dueños de las plantaciones a las que llegaba el agua potable robada con el argumento de no entorpecer las pesquisas y lograr que los responsables sean presentados ante las autoridades correspondientes.
No obstante, Fernando Flores Madrid, miembro de la Asamblea Popular Comunitaria que agrupa a ejidatarios de los seccionales Ocampo, Estación Terrazas, Punta de Agua, Nuevo Delicias y El Sauz, señaló que las huertas que se han extendido en las inmediaciones pertenecen a empresarios de apellidos Weber, Baeza, Fernández, Guerra, Russek y Cuesta.
El activista dijo que por ejemplo Sergio Aguilar Weber, en sólo cinco años sembró 45 mil árboles. Además denunció que agricultores de la zona han perforado pozos ilegales de hasta 300 metros de profundidad que afectan también el acuífero Sauz-Encinillas.
Los elementos de la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Robo inspeccionaron el lugar con apoyo de drones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua y de un programa informático de la JMAS que revisa en tiempo real la cantidad de agua que provee el acueducto.