Sábado 2 de abril de 2022, p. a11
Lausana. El Comité Olímpico Internacional (COI) instó a las federaciones internacionales a establecer una edad mínima para competir en la categoría senior, asunto de actualidad tras los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, por el caso de la joven patinadora rusa Kamila Valieva.
La comisión ejecutiva de la institución, entre otros temas tratados en el programa de París 2024, recomendó
a las federaciones abordar la cuestión de la edad mínima en sus deportes, y si fuera necesario, aplicar los ajustes apropiados a sus reglamentos
, indicó en un comunicado.
La organización se abstiene de fijar una edad mínima general para participar en los Olímpicos y Paralímpicos, si bien organiza desde 2010 los Juegos de la Juventud, reservados a adolescentes de entre 15 y 18 años, también elegibles por el momento para la categoría senior.
Pero con sólo publicar esta frase, el COI compromete a cada federación a ponerse manos a la obra, y a imitar a la Federeción Internacional de Patinaje (ISU), que ya ha anotado en la orden del día de su próximo congreso (del 6 al 10 de junio) el aumen-to de los 15 a los 17 años la edad exigida para esa categoría.
Buscan la protección física y sicológica
El asunto de la edad mínima en el deporte de alto nivel englo-ba cuestiones físicas y sicológicas, como el riesgo al entrenamiento excesivo en plena pubertad, la ventaja técnica de jóvenes atletas con cuerpos más delgados y una sobrexposición mediática demasiado pesada.
Revelado durante los Juegos Olímpicos de Pekín, el positivo en un control antidopaje de la patinadora rusa Kamila Valieva, de 15 años, puso el foco sobre los peligros que afrontan los deportistas adolescentes.
Si bien el reglamento de la Agencia Mundial Antidopaje convierte a la campeona eu-ropea en una persona protegida
, por tener menos de 16 años, la escena mediática de los Juegos hizo volar por los aires la confidencialidad a la que Valieva tenía derecho, y la joven se derrumbó sicológicamente en medio de su ejercicio libre.
En la justa veraniega de Tokio, los adolescentes dominaron las pruebas de skateboard, viviendo con tan sólo 13 años la experiencia de la villa olímpica, sin poder estar acompañados de sus familiares debido a la pandemia.