Viernes 1º de abril de 2022, p. 8
Guadalajara, Jal., La Pasión según San Juan, una de las obras más importantes en el repertorio de la música sacra, de Johann Sebastian Bach, será interpretada mañana a las 19.30 horas en la sala Plácido Domingo del Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara por la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba, el Coro Municipal de Zapopan y un ensamble barroco, bajo la dirección de Raúl Moncada.
Es la primera vez que se presentará en Guadalajara y muy pocas veces se ha hecho en la Ciudad de México. Es poco interpretada, al menos de manera íntegra como ocurrirá en esta ocasión
, señaló Moncada en entrevista.
Adelantó que se utilizarán instrumentos basados en los que se usaban en la época barroca, lo que contribuirá a hacer más especial.
Medio centenar de intérpretes darán vida a un oratorio basado en los capítulos 18 y 19 del Evangelio de San Juan. Se busca lograr la mayor similitud con la que fue estrenada el Viernes Santo de 1724 en Leipzig, Alemania.
Moncada destacó que la obra es de gran dificultad técnica y confía en el talento de los instrumentistas y cantantes, todos ellos de Guadalajara, incluyendo los solistas, y en el de músicos de la Ciudad de México, Toluca, Morelos y Estados Unidos para ejecutar los instrumentos barrocos, principalmente de viento.
Ésa es otra de las características que hacen muy especial esta interpretación que se hará bajo criterios históricos de cómo se ejecutaba esta música. Para esto, además de los tratados y formas en que se hacía, viene este refuerzo de instrumentos barrocos, réplicas de los utilizados en la composición de esta obra.
.
Habrá subtítulos para que la audiencia pueda seguir la historia como cuando se va a la ópera.
La música se va transformando, de como se interpretaba en esa época a como se hace ahora es muy distinto. Los instrumentos evolucionaron, cambiaron, algunos son irreconocibles a través de 200 o 250 años. Se busca tratar de utilizar esos instrumentos que tienen una sonoridad distinta. Es todo un movimiento dentro de la música académica; tenemos algunas fuentes que nos dicen cómo eran esas ejecuciones y eso es lo que queremos recrear
.
En busca de una tradición
Moncada agregó que se logró conjuntar muchos factores positivos: desde la época del montaje cercano a Semana Santa, la disponibilidad de recursos presupuestales y del ensamble de músicos invitados entre quienes están María Diez Canedo (traverso), Yurev Vivero (traverso), Magali Gazca (oboe), Curstis Foster (oboe), Melodie Michel (fagot), Rafael Sánchez (viola de gamba), Eloy Cruz (tiorba, archilaúd), Emil Rzajev (órgano), Gerardo Ruiz (clavecín) y Roberto Rivadeneyra (violín).
En Holanda hay una gran tradición de poner esta obra en Semana Santa y cada año se interpreta unas 250 veces. En México no, por eso es de tanta relevancia presentar este repertorio
, añadió.
Reconocido ejecutante de clavecín, sostuvo: “Buscamos que no sea un acto de una vez en una década, sino de una vez al año como mínimo. Quizás en diciembre se pueda interpretar El Mesías, de Georg Friedrich Haendel, para que Guadalajara se convierta en punta de lanza a nivel nacional en este tipo de conciertos”.
Moncada adelantó que en octubre regresará a Guadalajara para dar un concierto de clavecín, para dar continuidad a las interpretaciones de música barroca.