Sábado 26 de marzo de 2022, p. a27
La bielorrusa Victoria Azarenka, número 12 de WTA, brilló ayer en la segunda ronda del Abierto de Miami tras imponerse a la rusa Yekaterina Aleksándrova por 4-6, 6-2 y 6-7.
Azarenka sufrió, pero se llevó una de las grandes batallas del torneo con una feroz reacción en el tercer set, cuando su rival parecía consumar la sorpresa.
La rusa, de 27 años, quien había superado por la vía rápida a la italiana Jasmine Paolini en la primera ronda, mostró mayor seguridad en sus tiros y niveló el marcador después de un arranque frenético de Azarenka. No obstante, en la recta final del juego se desplomó.
La bielorrusa frotó la lámpara maravillosa y salvó tres puntos de quiebre en contra para colocarse 4-3 arriba. Si bien Aleksándrova recuperó el break, Victoria hizo valer su experiencia y llevó el desenlace al límite, con un desempate que robó suspiros. Ahora, la tres veces campeona en Miami (2009, 2011 y 2016) se medirá con la juvenil checa Linda Fruhvirtova para alcanzar un lugar en los octavos de final. Con 16 años, Fruhvirtova logró su primera victoria profesional en el WTA 1000 y avisó que quiere ocupar el máximo trono del tenis femenino.
“Quiero ser la número 1 y ganar Grand Slams”, dijo tras derrotar a Elise Mertens en la segunda ronda.
Ante Aleksándrova, en una batalla de dos horas 45 minutos, Azarenka logró cinco de 12 break points, con 59 por ciento de puntos ganados en el primer servicio.
La rusa se despidió del torneo con el reconocimiento de un público que valoró su esfuerzo y resistencia, a pesar de que las apuestas no le favorecían. La propia Azarenka aplaudió su actuación antes de celebrar su avance a la próxima ronda.
Por otro lado, Mackenzie McDonald arrolló al búlgaro Grigor Dimitrov por 6-1 y 6-4 en la segunda ronda del torneo después de jugar un partido casi perfecto para citarse con el número dos del mundo, Alexander Zverev.
Tras una hora y 12 minutos de juego, el estadunidense garantizó su mejor resultado en la competencia, luego de los tropiezos que sufrió en 2019 y 2021.
Más tarde, Frances Tiafoe derrotó con apuros a Brandon Nakashima por 3-6, 7-6 y 6-4 para medirse ante el argentino Juan Manuel Cerúndolo, quien venció al sudafricano Kevin Anderson.
Tiafoe tuvo que emplearse a fondo para recuperar el control de un juego que se le escurría de las manos.