Insisten en vender en esa área, donde está prohibido
Sábado 26 de marzo de 2022, p. 26
Mujeres de la comunidad triqui se enfrentaron a empujones y manotazos con uniformadas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en las inmediaciones del Zócalo, en la esquina de 16 de Septiembre y 5 de Febrero.
Por esos hechos no se reportaron lesionados de gravedad, pero en esta ocasión trabajadoras de un local establecido también se llevaron algunos golpes.
De acuerdo con información de la Secretaría de Gobierno capitalino, las triquis pretendían ingresar un barril con tepache a la avenida 20 de Noviembre; sin embargo, las policías tenían la instrucción de no permitir el comercio en la vía pública.
La semana pasada algunos integrantes de esa comunidad instalaron sus productos en el Zócalo, pero los efectivos de la SSC colocaron vallas a su alrededor, lo que causó su molestia.
Desde ayer, el Zócalo está tapiado porque se iniciaron los trabajos de marcaje para la instalación de la réplica de la Capilla Sixtina, que será inaugurada en abril por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Los vendedores triquis se instalaron en el circuito de la Plaza de la Constitución, que fue cerrado al tránsito vehicular, así como la avenida 20 de Noviembre, a la altura de Venustiano Carranza.
Finalmente, las mujeres continuaron con su protesta en 20 de Noviembre y se retiraron alrededor de las 16 horas.
Al respecto, la subsecretaría de Programas de Alcaldías indicó que se ha atendido en distintas ocasiones al grupo artesanal Triquis de Oaxaca, que es liderado por Gustavo Martínez Merino, a quien se le han dado lugares para la venta de sus mercancías en diferentes plazas públicas.
Durante los últimos seis meses la organización ha estado en el kiosco Morisco de Santa María la Ribera, Bucareli y Reforma, Monumento a la Revolución y la plaza Pino Suárez, entre otros lugares.
Indicó que el pasado domingo se dialogó con el dirigente en cuatro ocasiones durante una manifestación, donde se le ofreció un espacio en Garibaldi, pero lo rechazó, al igual que los subsecuentes, porque buscan quedarse en el Zócalo, donde no está permitida la venta en la vía pública.