Capital
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apremian a particulares a verificar ambulancias
Foto
▲ La Agencia de Protección Sanitaria del gobierno capitalino exhortó a propietarios de ambulancias particulares a verificar a su personal y unidades para evitar sanciones.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2022, p. 29

La Agencia de Protección Sanitaria exhortó a los particulares que brindan el servicio de ambulancias a tramitar su cita para realizar la verificación correspondiente, de lo contrario, a partir del 29 de junio no podrán circular en la Ciudad de México.

La dependencia indicó que tras abrir la convocatoria el 22 de febrero, a la semana se revisan 10 unidades, de las cuales sólo dos o tres son privadas, cuando se tiene un estimado de alrededor de 300 unidades, tanto particulares como públicas.

Esta verificación está contemplada en el reglamento que se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México para garantizar la circulación de las ambulancias de manera regular, con el objetivo de otorgar un servicio oportuno, eficaz y eficiente en las acciones de diagnóstico, traslado y tratamiento de pacientes ambulatorios y hospitalizados.

En un comunicado, señaló que es preciso incrementar el número de verificaciones, dada la importancia de contar con vehículos regulados y garantizar, además, que los técnicos en atención prehospitalaria también tengan su certificación para atender las emergencias que ocurran en la ciudad.

En la verificación, la agencia revisa lo relativo al equipo e insumos médicos, sobre todo que el personal esté certificado y tenga constancia de estudios médicos para otorgar una mejor atención al paciente.

En tanto, la Secretaría de Movilidad se encarga de verificar si los vehículos traen la matrícula y licencia adecuada; también, si corresponde la ambulancia de acuerdo con la tarjeta de circulación y número de serie, y que cuenten con una placa que inicie con las letras AM.

En tanto, la Secretaría del Medio Ambiente checa que la unidad cumpla con la normatividad ambiental.

Estas acciones forman parte del proceso que inició el gobierno de la ciudad para fortalecer el sistema de atención prehospitalaria, que incluye la digitalización del servicio público de ambulancias, la regulación de las privadas e incrementar el número de paramédicos y unidades.