Jueves 24 de marzo de 2022, p. 16
Acapulco, Gro., Hoy se inicia la 85 Convención Bancaria organizada por la Asociación de Bancos de México en el complejo Mundo Imperial en la zona diamante de Acapulco. Se trata del primer gran evento organizado de forma presencial por el sector financiero tras la crisis de salud y económica que generó la pandemia de covid-19.
Fue la edición 83 de este acto el último que se realizó de forma presencial por el sector bancario y las autoridades financieras en 2020, unos días antes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la emergencia sanitaria global que llevaría al cierre total de la economía y el aislamiento social.
En 2021, el encuentro se realizó de forma semipresencial en las inmediaciones del Club de Banqueros en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y este año las actividades regresan al puerto de Acapulco.
Para la inauguración de la convención, que lleva por nombre Una banca incluyente en la era digital y los retos del cambio climático, la ABM confirmó que esta tarde se contará con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
También estará presente Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (BdeM); Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Jesús de la Fuente Rodríguez, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), entre otros participantes del sistema financiero.
Retos: digitalización, fraudes y evitar rezagos
Diversos banqueros aseguran que entre los principales retos que enfrenta el sistema financiero en la actualidad está la digitalización, puesto que cada vez más se deben prevenir los fraudes y por ello se invierten grandes sumas de dinero en el país para mitigar su efecto en los clientes.
También se debe tomar en cuenta a las personas de la tercera edad o a los sectores más vulnerables en la digitalización de los bancos, con el fin de evitar un rezago en una tarea pendiente: incluir a más personas al sistema financiero.
Hay que trabajar mucho con los clientes, que se cuiden de lo que no deben hacer por los temas de ingeniería social, que esto es un poco hacer lo que le dices a la gente para que se cuide en el mundo físico cuando trae efectivo, es idéntico. Ha habido muchas campañas de la banca como gremio y luego nosotros en lo individual de cómo concientizar al cliente de lo que la banca no hace y lo que no debe esperar de parte nuestra
, dijo en entrevista Eduardo Osuna, director general de BBVA México.
Daniel Becker Feldman, presidente de la ABM, consideró que para que algunos grupos no se sientan rezagados con la digitalización de la banca, lo elemental es comunicar.
Algo que diferencia a la banca de los mercados financieros es que la banca tiene una relación final con el cliente, y es una característica que siempre ha tenido, a diferencia de los mercados, donde bursatilizas, nunca ves al usuario, aglutininas en una estructura, la pones en el mercado y ya; la banca no, la banca tiene una relación mucho más cercana con el cliente por medio de las sucursales, los canales de distribución y el trabajo es comunicar, capacitar, llevar de la mano y hacer cosas sencillas, esa es la fórmula
, consideró el líder del gremio.