Jueves 24 de marzo de 2022, p. 6
Calles, plazas, jardines, puentes, centros recreativos y un sinfín de lugares y espacios públicos lucieron sin gente durante la pandemia, situación que inspiró el proyecto Danza para no humanos, de la compañía multidisciplinaria El Circo ContemporáNEO (ECCdm), que dirige Mauricio Nava.
La agrupación originaria de Guanajuato reflexiona en torno a los espacios que fueron abandonados porque las personas estaban resguardadas en sus casas. Así que los protagonistas son los lugares y no hay público en el proyecto dancístico, el bailarín simplemente baila en ese entorno, el panorama desolador que provocó la pandemia de Covid-19.
Los integrantes de la compañía se acercaron a esos espacios abandonados por meses y ofrecieron una danza reconciliadora, de rencuentro, que fue grabada y se encuentra ahora disponible en la plataforma digital ElCircoContemporáNEOTV.
En este proyecto, la compañía ECCdm le danza no al humano, sino a lo que no lo es, a los árboles, que con o sin pandemia, están ahí. Sus movimientos están dirigidos a las piedras, las bardas, las escalinatas, las fachadas de edificios y sus ventanas y puertas; a los perros, a los pájaros, al agua y al viento; a las ramas, al cielo azul, al sol, a la tierra. Ese será su público.
Y al tiempo en que danza al entorno, cada intérprete se danza a sí mismo, estableciendo un diálogo kinestésico y vivencial.
En Danza para no humanos el tema fue elegido por cada intérprete: una obra de otro autor, una pintura, novela, tema científico o una anécdota banal, ya que lo interesante y fundamental es danzar.
Durante el proceso, los bailarines realizaron unas bitácoras audiovisuales que son una reformulación de lo acontecido en la función presencial, y no necesariamente corresponden a la realidad temporal, sonora y estructural de cada pieza. Es decir, todos los solos se bailaron en silencio y ninguno utilizó música o algún elemento sonoro, aunque en video todas tienen musicalización.La finalidad es ofrecer una propuesta de investigación, acción, improvisación y posproducción.
De acuerdo con ECCdm, una danza sin riesgo no es tal, por eso su propuesta movió de su zona de confort y de lugares comunes a cada integrante de la compañía.
Para la creación se utilizó una metodología original de Mauricio Nava que genera movimiento creativo no convencional llamado Composición Kinetográfica, a través de su modalidad de lienzo, la cual provee al intérprete de herramientas visuales constantes que se traducen en movimiento físico continuo, buscando en todo momento producir actividad antes que danza.
Entre las bitácoras que se podrán ver en la plataforma digital figura Límite, con Job Díaz, que se escenificó en la ex estación camionera de Guanajuato. Cynthia Shmulkovsky participó en el solo Derrumbe, en la Mina de Rayas de Guanajuato, mientras Antares Ramírez ofreció la función Andares, en la localidad de Santa Rosa, y el bailarín Samuel Muñoz participó en Derrumbe en la Presa de Mata de Guanajuato.
El público interesado en conocer esta propuesta puede visitar la plataforma digital https://www.elcircocontemporaneo.tv/danzaparanohumanos