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Sólo uno de cada tres jóvenes de 19 a 24 años estudia, según Inegi

Falta de recursos y pandemia fomentan la deserción en el nivel superior: Graue
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▲ Elementos de seguridad detuvieron la semana pasada a un individuo por el robo de autopartes.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de marzo de 2022, p. 9

Conforme avanza la edad de los jóvenes y el nivel educativo, un mayor porcentaje de ellos deja de estudiar, sobre todo por falta de recursos, afirmó el rector Enrique Graue. En su informe de labores de 2021, refirió que, según datos del Inegi, en el pasado ciclo escolar únicamente 31.6 por ciento de los jóvenes de 19 a 24 años se encontraban estudiando, y del grupo que no lo hacía, 12.5 por ciento fue por falta de recursos.

Mientras que entre los de 16 y 18 años de edad, 63.1 por ciento estudiaban, y de los que no, 6.8 por ciento fue por causa del covid-19 y 5.6 por ciento por no tener recursos suficientes.

La Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación 2020 arrojó también que en los jóvenes de 25 a 29 años, sólo 8.6 por ciento estudiaban, y de los que no lo hacían 20 por ciento fue por condiciones de trabajo, 10.9 por ciento por falta de recursos, 2.1 por ciento por causa del covid-19 y 58.3 por ciento por otra causa.

En su informe, marcado todavía por la suspensión de clases presenciales debido a la pandemia, Graue también señaló que, aunado a estas dificultades, están las relacionadas con el acceso a Internet y dispositivos para que los estudiantes pudieran conectarse a las clases en línea.

Expuso que en el ciclo 2020-2021 los alumnos inscritos en la educación media superior utilizaron principalmente el teléfono celular (53.3 por ciento) para sus sesiones a distancia, seguido del uso de la computadora portátil (30.9 por ciento), la computadora de escritorio (13.1 por ciento), tableta (2.2 por ciento) y televisión digital (0.2 por ciento).

En tanto que quienes estaban inscritos en la educación superior utilizaron, principalmente, la computadora portátil (55.7 por ciento), el teléfono celular (31.8 por ciento), la computadora de escritorio (11.2 por ciento) y la tableta (1.1 por ciento).

Señaló que esta situación obliga a mejorar y ampliar las opciones de educación que permitan a todos los alumnos contar con mejores condiciones de equidad para el uso y acceso a las nuevas plataformas educativas, acordes con su grado escolar.

El rector de la UNAM detalló que actualmente en la máxima casa de estudios, conforme a lo declarado por los alumnos, en el ciclo escolar 2020-2021, siete de cada 10 estudiantes de primer ingreso a bachillerato y licenciatura provinieron de familias de bajos ingresos (entre cero y cuatro salarios mínimos).