temporalmente y hasta nuevo avisosus operaciones.Foto Cuartoscuro
Sábado 19 de marzo de 2022, p. 12
San Cristóbal de Las Casas, Chis., Migrantes de varias nacionalidades derribaron dos portones y rompieron cristales e inmobiliario en las oficinas de regularización del Instituto Nacional de Migración (INM), ubicadas en Tapachula, en protesta por la demora en la entrega de sus documentos para transitar hacia la frontera norte.
En respuesta, el organismo informó que se suspenden temporalmente y hasta nuevo aviso
las operaciones de la citada oficina, la más importante entrada al país por la frontera sur, donde tramitan su ingreso miles de migrantes.
Las personas, armadas con fierros, palos y piedras se enfrentaron con agentes de la Guardia Nacional que custodiaban el edificio quienes, a pesar de lanzar gases con extintores, no lograron frenar la protesta.
Un grupo de la policía estatal acudió al lugar pero no intervino, por lo que los migrantes continuaron con los destrozos.
En medio del intercambio de proyectiles, un extranjero resultó lesionado en la cara por una pedrada. La protesta fue protagonizada por decenas de migrantes que, como todos los días, acuden a las oficinas del INM para solicitar la entrega de documentos con el fin de trasladarse a la frontera norte.
¿Qué tan difícil fue que nos escucharan?
, gritó una mujer, al tiempo que algunos jóvenes extranjeros golpeaban el portón con un fierro.
Otra mujer exclamó: Es un derecho que nos pertenece. Cada quien que se desahogue como pueda
.
Horas más tarde, el INM señaló en un comunicado que “la irrupción violenta de personas migrantes a las instalaciones fue promovida por seudolíderes, quienes exigiendo la atención inmediata, provocaron lesiones físicas al personal migratorio y afectaciones al equipo e instalaciones.
Ante la falta de condiciones que garanticen la seguridad del inmueble, así como de los usuarios, se determinó suspender el servicio de esta oficina hasta nuevo aviso.
Asimismo, el instituto expresó que desafortunadamente estas acciones violentas perjudicarán, como lo hicieron hoy, a otras personas usuarias que de manera ordenada acuden diariamente a estas instalaciones a realizar su trámite
.
Ésta no es la primera vez que el INM desacredita las acciones o demandas de migrantes que solicitan la entrega de documentos para seguir su viaje hacia la frontera norte.
El pasado 15 de noviembre, cuando estaba en tránsito por el sur del país la caravana migrante
, el organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación afirmó que las mentiras y acciones de Irineo Mujica Arzate, autodenominado líder de la movilización, mantienen en riesgo la salud e integridad física y sicológica de las personas que integran este contingente
.