Consulta sobre revocación
Viernes 18 de marzo de 2022, p. 32
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha hecho un uso parcial de los espacios proporcionados por el Gobierno de la Ciudad de México para la promoción de la consulta sobre la revocación de mandato presidencial del 10 de abril, señaló el secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama.
Tras informar que firmó un convenio colaboración con el organismo para garantizar la seguridad antes, durante y después de esa consulta, agregó que el instituto debería hacer mucho más para difundir dicho ejercicio de participación ciudadana.
Asimismo, expresó que hay una idea equivocada de la veda, por lo que aclaró que los ciudadanos pueden promover la consulta de manera individual o colectiva ya sea con pintas en bardas, contratación de espectaculares, distribución de volantes o en las redes sociales.
El convenio firmado entre el gobierno capitalino y el INE establece el apoyo de las autoridades locales para la seguridad de centros de capacitación de funcionarios, así como en las 4 mil 810 casillas que se instalarán en la ciudad y el traslado de boletas; además de que la jornada será monitoreada desde el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).
Mientras, en el Congreso local, ante el aviso de la oposición de que presentará denuncias contra los legisladores de Morena que han usado la tribuna para llamar a participar en la consulta, la coordinadora del grupo parlamentario, Martha Ávila, desestimó la amenaza al recordar el precepto constitucional que impide que los legisladores sean reconvenidos o procesados por sus opiniones.
El vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño, dijo ayer que buscarían los medios legales para lograr todas sanciones habidas
contra los morenistas, en tanto que el coordinador del PAN, Damián von Roehrich, agregó que denunciarán sus participaciones en tribuna que los hace confesos
de violar la ley.
Ávila sostuvo que el INE se excedió al poner una mordaza
a los legisladores cuando la Constitución establece que son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de su encargo.