Acusadas de homicidio
Lunes 14 de marzo de 2022, p. 12
Este lunes se votarán en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los amparos promovidos por Laura Morán Servín, ex pareja de Federico Gertz, y por su hija, Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, ambas acusadas por el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, de homicidio por falta de cuidados en contra de su hermano.
Durante la semana pasada, tanto el fiscal como los hijos de Cuevas, Ana Paula, Alonso y Gonzalo Castillo Cuevas, fueron recibidos por los ministros, a quienes han tratado de convencer de votar en favor de su causa.
Ninguna de las partes está de acuerdo con los proyectos de resolución presentados por el ministro Alberto Pérez Dayán, quien propone otorgar a ambas quejosas amparos, pero sólo para efectos de que un tribunal colegiado revise los fallos, tras considerar que hubo errores por parte de la jueza Marcela Ángeles, los cuales deben ser subsanados.
Para los hijos de Alejandra Cuevas, la SCJN debe otorgarles a su madre y abuela amparos lisos y llanos, que les permitan obtener la inmediata libertad. Argumentan que el caso debe ser juzgado con perspectiva de género, donde se tome en cuenta el papel que sus familiares desempeñaron por décadas como cuidadoras de Federico Gertz, sin tener ayuda significativa del titular de la FGR.
Nonagenaria prófuga
A unas horas de la decisión de los ministros, los familiares de ambas mujeres se manifestaron la tarde del domingo frente a la sede de la SCJN, en Pino Suárez 2, donde colocaron veladoras y una manta en que exigían libertad.
Señalaron que Alejandra Morán cumplió más de 500 días en prisión, mientras Laura Morán, cercana a los 90 años de edad, es la mujer más longeva considerada como prófuga de la justicia.
Por su parte, según las conversaciones interceptadas ilegalmente del teléfono del titular de la FGR, y que el propio funcionario aceptó como reales, Alejandro Gertz tampoco está satisfecho con los proyectos de Pérez Dayán, pues considera que abrirían la posibilidad de que el colegiado pueda ordenar la libertad de Alejandra Cuevas y Laura Morán.