Domingo 13 de marzo de 2022, p. 21
Mexicali, BC., La colonia Camino Verde, en Tijuana, ubicada en una ladera, fue declarada zona de desastre natural por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) debido a que un deslizamiento de tierra, que se inició el pasado 28 de febrero, ha provocado daños estructurales en 127 viviendas, informó el secretario de Desarrollo Territorial y Urbano del municipio, Miguel Ángel Bujanda.
El funcionario indicó que hay otras 40 casas con afectaciones menores y en total son 760 pobladores perjudicados.
Un dictamen efectuado al respecto por el Colegio de Ingenieros de Tijuana establece que por fallas geológicas en esta pendiente existen tres grietas pronunciadas que tienden a colapsar.
El área más deteriorada es la parte baja de la colonia, en la calle Víctor Islas, donde algunas familias decidieron abandonar sus inmuebles, aunque la mayoría permanece en ellos, a pesar del persistente movimiento de tierra.
Bujanda dio a conocer que las autoridades municipales instalaron un albergue destinado para quienes requieran resguardo, pero hasta este sábado nadie había acudido al mismo.
Desde el jueves, 40 elementos de la Guardia Nacional y 20 del Ejército aseguraron el perímetro que se localiza en las inmediaciones de la zona urbana conocida como la 5 y 10
, bajo la coordinación del secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez.
En días pasados, se colocaron módulos de atención para realizar un recuento de vecinos afectados, a quienes el gobierno estatal les ofrecerá un apoyo económico de 4 mil pesos mensuales para rentar un espacio para vivir.
Se les va entregar por seis meses; sin embargo en caso de que esto no se resuelva en este periodo, se va a ampliar evidentemente, además de que estamos ya trabajando con Infonavit en el convenio del programa de vivienda, para posteriormente incluir a todas estas familias
, indicó la gobernadora morenista Marina del Pilar Álvarez el pasado miércoles durante un recorrido por el sector.
La mandataria estatal recalcó que también se invertirá, en conjunto con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, en activar nuevas líneas de abastecimiento de agua potable en la zona, pues desde la semana pasada se mantienen sin el servicio como medida preventiva para evitar más deterioro.