Espectáculos
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con el neoliberalismo se quiso acabar con el espíritu revolucionario y crítico: Ackerman

Estrenan documental en la Cineteca // Tendrá funciones gratuitas este fin de semana y el próximo

Foto
▲ Fotograma de la cinta, que hace un análisis de cómo esa corriente genera racismo, individualismo y consumismo, explica el director del Puedjs.Foto Imagen cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2022, p. 7

Con la narración de Damián Alcázar, escenas y animaciones sobre acontecimientos del pasado y contemporáneos, el documental El proyecto cultural del neoliberalismo plantea un riguroso análisis histórico, político y social de las más de tres décadas de ese modelo que tanto ha lastimado a México.

El filme, dirigido por Rafael Devillamagallón y producido por John M. Ackerman, junto con el cineasta Armando Casas, director de Canal 22, fue estrenado anoche en la Cineteca Nacional, donde tendrá funciones de entrada gratuita en el Foro al Aire Libre, a partir de este viernes.

Con la convicción de que México está listo para romper el molde de la vieja cultura política neoliberal, Ackerman, director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (Puedjs), explicó: “Desde hace más de dos años hemos armado –con el apoyo de gente solidaria y de varias instituciones– pedazo a pedazo este documental que forma parte de una investigación sobre cultura política y hasta qué punto estas décadas de neoliberalismo nos han cambiado nuestras subjetividades, las formas de entendernos a nosotros mismos, al país y a la política”.

Resistencias

También describe cuáles han sido las resistencias, las otras formas de ver el mundo, que sobreviven, a pesar de todo, en este contexto neoliberal, que forman parte de un proyecto de investigación muy amplio que se realiza en el Puedjs.

Ackerman detalló: “La película consta de tres capítulos, de media hora cada uno. El primero está titulado Hegemonía neoliberal; ahí vemos las claves centrales del proyecto cultural del neoliberalismo, manera en que éste se ha manifestado por medio de cuestiones culturales y sociales, muchos piensan que ese modelo es sólo una doctrina económica, privatizaciones, corrupción, poder de los oligarcas o recortes en los programas sociales, pero ha venido acompañado del proyecto cultural”.

En realidad es un análisis de cómo el neoliberalismo genera racismo, individualismo, elitismo, consumismo y cómo estos valores han penetrado en la sociedad, lo cual se ha corroborado con encuestas de opinión.

Contexto histórico

En el segundo capítulo, titulado La historia del neoliberalismo en México, prosiguió Ackerman, vemos de dónde viene esa corriente y se explica el contexto histórico. De hecho, aquí se desarrolla una hipótesis muy interesante, que refiere que las orientaciones centrales de este proyecto cultural del neoliberalismo comenzaron en los años 50; no es algo que nació en los 80, sino la semilla de este sistema se remite a esa época.

En ese momento se inicia el ataque frontal en contra del legado de la Revolución Mexicana, orgullo nacional, solidario, transformador y crítico, punto de quiebre, en especial, con el gobierno de Miguel Alemán. Abordamos la historia, un poco de economía y geopolítica, pero con un enfoque muy claro en la cuestión cultural.

El tercer capítulo, La gente en contra del neoliberalismo, “es la otra cara de la moneda, con todas las resistencias que se han manifestado desde la misma Revolución Mexicana, pues es importante revalorar y recordar lo importante que fue la gesta; además se abordan los movimientos sociales recientes –de los 80 y 90–, así como de las dos primeras décadas del siglo XX, incluida la creación de Morena y la victoria de Andrés Manuel López Obrador (AMLO)”, afirmó el director del Puedjs.

Añadió: El relato histórico termina en 2018, lo que suceda en el gobierno actual será tema de otro documental y otros debates. Preferimos mantener distancia analítica, pero se demuestra el fracaso del proyecto cultural del neoliberalismo, pues quisieron acabar con el espíritu revolucionario, crítico y participativo de los mexicanos y en julio de ese año hubo muestra de unidad, indignación y solidaridad.

Mas allá de lo que uno opine sobre el gobierno o la figura de AMLO, esa victoria como hecho histórico, demuestra la derrota, por lo menos en una batalla, del proyecto cultural del neoliberalismo.

Medios de comunicación e industrias

Otro aspecto que resalta el documental es cómo durante el periodo neoliberal los medios de comunicación y las industrias culturales impusieron a la población valores de individualismo, racismo, elitismo y consumismo. A la vez, revela cómo se ha manifestado un profundo espíritu solidario, libertario y crítico de los mexicanos en resistencia a este proyecto cultural del neoliberalismo.

En el filme se incluyen testimonios de ciudadanos, que hacen énfasis en las consecuencias de la desigualdad, la pobreza y la corrupción, que se han acentuado en las décadas recientes, pero también hacen un recuento y comparten sus reflexiones en torno a los esfuerzos por contrarrestar al modelo neoliberal.

Estigmas y estereotipos

Otra de las aportaciones de la película es la reflexión sobre el papel de los medios de comunicación masiva, como instrumentos del sistema neoliberal para esparcir estigmas y estereotipos aspiracionistas, racistas y clasistas. “Por ejemplo, Juan Aquino, chef oaxaqueño, entrevistado, considera que se han perdido muchos productos mexicanos a causa de esa cultura: ‘Es algo que nos ha enseñado mucho la televisión; si consumo o no este producto, automáticamente pertenezco a tal o cual grupo social’”.

Además detalla cómo México es uno de los países con mayor desigualdad del mundo; pues uno por ciento de la población alberga 21 por ciento de los ingresos totales del país, y los cuatro mexicanos más ricos poseen una riqueza que equivale a 9 por ciento del producto interno bruto.

Retomando estudios académicos en la materia, en la película se reflexiona que estos mismos millonarios podrían contratar a tres millones de trabajadores mexicanos, pagándoles el salario mínimo y, aun así, no perderían un peso de su riqueza base total.

En El proyecto cultural del neoliberalismo participan expertos como Boaventura de Sousa Santos, Jaime Cárdenas, Elvira Concheiro, Rhina Rhoux, Mardonio Carballo, Pedro Salmerón, Andrés Barreda, Ana Esther Ceceña, Alfonso Vázquez y Abel Barrera. El proyecto fílmico fue realizado por el Puedjs, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en coproducción con Canal 22, Estudios Churubusco, Cien Cine y Galaz Estudios y el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Desde hoy, la película se exhibirá de manera gratuita al público en el Foro al Aire Libre de la Cineteca Nacional, con funciones hoy, mañana y el domingo, así como el 18, 19 y 20 de marzo, a las 19 horas. A finales de abril se proyectará en el Centro Cultural Universitario de la UNAM y su estreno en la televisión nacional será en el Canal 22 y otras emisoras públicas.