Miércoles 9 de marzo de 2022, p. 9
BTS, el grupo más conocido del género musical k-pop, vuelve a los escenarios de Corea del Sur el jueves, por primera vez desde 2019, con todo vendido para tres noches seguidas.
La pandemia de covid-19 vació las salas de conciertos e hizo que se cerraran los clubes, pero no todo fueron pérdidas para la música en Corea del Sur: el grupo BTS ocupó este tiempo publicando éxitos, ampliando su base de seguidores y consiguiendo beneficios récord.
Aunque muchos de sus integrantes enfermaron por el coronavirus, el grupo mantuvo el ritmo de creación mientras el mundo se confinaba, consolidando su posición gracias a las retransmisiones en línea y los videos creados por sus seguidodres, según los analistas.
Aunque sea raro, creo que la pandemia pudo ayudar a BTS a incrementar su presencia mundial
, afirmó CedarBough Saeji, de la Universidad Nacional de Busan.
Mucha gente estaba encerrada en su casa, buscando desesperadamente algo nuevo
, añadió.
Sus entusiastas canciones eran el antídoto perfecto
para la depresión del coronavirus, detalló Saeji. Sus seguidores, nacidos en la era digital de los directos por Internet y la comunicación por redes sociales, no tuvieron problemas en adaptarse a la nueva situación con la pandemia.
Pero, antes de la pandemia, BTS ya había construido nexos muy fuertes con sus seguidores gracias a las redes sociales.