Mercados mundiales, contra las cuerdas por la escalada de tensión ante la crisis Rusia-Ucrania
América Latina no está expuesta directamente a Ucrania o Rusia, países que están en guerra desde hace poco más de una semana; sin embargo, el impacto en las cuentas externas y fiscales, derivado de mayores precios en las materias primas, así como en la inflación, tendrán efecto en la solvencia de las economías de la región, advirtió Fitch Ratings.
Es buen momento para inversionistas; a las casas de empeño les va bien en las crisis y mejor en los tiempos de prosperidad económica: Roberto Aramburo
Ser mujer es uno de los tres elementos que más condicionan la desigualdad entre la población con ingresos medios de México, sólo rebasada por el acceso a protección social y el tono de piel, de acuerdo con el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió que la iniciativa de reforma eléctrica propuesta por el gobierno federal renuncia a la competencia en el mercado de generación y suministro de electricidad y pone en riesgo el bienestar de los consumidores, motivo por el cual recomendó no aprobarla.
En febrero se alcanzó una cifra récord en creación de empleos formales en el país para el mismo mes de los últimos 10 años, con 178 mil 867, informó ayer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Madrid. Este martes, según el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), el precio mayorista de la electricidad en España alcanzará un nuevo máximo histórico, el cuarto consecutivo y que ya supera con creces las expectativas más pesimistas de finales del año pasado: la luz se pagará de media a 544.98 euros el megavatio hora (MWh), pero en la franja horaria más cara, que además coincide con la que se hace un uso masivo del servicio, se llegará hasta los 700 euros. Hace menos de dos años se consideraba una situación de emergencia y de alto riesgo por la propagación de la pobreza energética que se pagara en 50 euros el MWh, ahora es más de 10 veces superior y la tendencia es al alza. De hecho algunos analistas ya empiezan a asumir que se podría llegar a pagar hasta a mil euros el MWh. Y el repudio social empieza a crecer contra las empresas eléctricas, sobre todo contra Iberdrola, la hegemónica en el sector y la más reticente a reducir sus ganancias ante la emergencia social.
El temido
riesgo de estanflación (bajo crecimiento, con elevada inflación) que se resistían los analistas económicos a dar por hecho con la pandemia de covid-19, se cristalizará con la guerra entre Rusia y Ucrania, alertan analistas económicos.
Londres. Rusia está reanudando un programa de apoyo a las empresas de importancia crítica, con la esperanza de protegerlas de los efectos de las sanciones internacionales mediante la reactivación de medidas introducidas por primera vez en 2020 tras el inicio de la pandemia.