Martes 15 de febrero de 2022, p. 24
Nuevo Laredo, Tamps., Un capitán de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y tres marinos fueron sentenciados a nueve años y cuatro meses de prisión tras ser encontrados responsables del delito de desaparición forzada en agravio del civil Armando del Bosque Villarreal.
Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, y Humberto del Bosque Gutiérrez, padre de la víctima, dieron a conocer ayer en conferencia de prensa la sentencia, que ya causó ejecutoria, en contra de los cuatro uniformados, quienes inicialmente fueron condenados a 22 años de prisión.
El capitán Raúl Enrique Sánchez Labrada, así como los marinos Alfi Ahumada Espinoza, Carlos Adán Verdugo y/o Verduzco Camarillo y Eliseo Sánchez Patrón fueron notificados del veredicto que confirma su responsabilidad en la desaparición del joven en hechos ocurridos el 3 de agosto de 2013 en la comunidad Colombia del municipio de Anáhuac, Nuevo León. Un quinto efectivo de la Semar implicado, Renato Juárez Arallanes, se suicidó mientras estaba detenido en el Campo Militar número 1.
El sábado 3 de agosto de 2013, Armando del Bosque fue sacado de su automóvil por elementos de la Semar y subido a un vehículo de la Marina, en presencia de varios testigos, entre ellos dos agentes de la policía municipal de Anáhuac.
Minutos después, su padre, Humberto del Bosque, acudió a la base de los marinos en la misma demarcación, donde el capitán Sánchez Labrada le notificó que su vástago había sido detenido y ofreció darle datos más tarde.
Humberto regresó a las instalaciones de la Semar al cabo de una hora; el mismo Enrique Sánchez le aseguró entonces que Armando no estaba arrestado y lo amenazó con un arma de fuego.
Tres meses después, Humberto halló el cuerpo de Armando a dos kilómetros de la base. Si bien se impuso a los marinos una sentencia de 22 años de cárcel, apelaron y un tribunal les redujo la penalidad a nueve años y cuatro meses.
De acuerdo con Raymundo Ramos, el tribunal que llevó el caso ordenó restablecer el honor de la víctima, por lo que la Semar deberá ofrecer disculpas públicas. Añadió que igualmente se instruyó al ayuntamiento de Anáhuac conmemorar y honrar la memoria de Armando, con la instalación de un monumento en la plaza principal del municipio, o dar a una calle el nombre de Armando del Bosque Villarreal.
Queda completamente establecida la responsabilidad de los marinos, y eso es muy importante para que ahora sí, en el delito de homicidio, haya una sentencia mayor
, destacó Humberto del Bosque. Señaló que el proceso por ejecución extrajudicial continúa y dijo esperar que eventualmente se sentencie a los uniformados por homicidio.