Domingo 13 de febrero de 2022, p. 6
A fin de analizar los problemas y desafíos que enfrenta el normalismo rural, maestros egresados de estos centros de estudio de todo el país convocaron a especialistas, docentes y estudiantes a construir una refundación del normalismo rural que permita preservar y fortalecer su legado, pero también consolidar su proyecto educativo
.
En videoconferencia, la profesora Minerva González Morales, presidenta del Frente Nacional de Egresados Normalistas Rurales, anunció la realización del foro El normalismo rural en el siglo XX, en modalidad virtual del 26 de febrero al 30 de abril.
En el encuentro se busca, dijo, crear un espacio de diálogo sobre temas centrales como la pedagogía de la escuela rural mexicana, el perfil del maestro rural y su vinculación con la comunidad.
Recordó que desde la creación de la primera escuela normal rural de América Latina, en Tacámbaro, Michoacán, en 1922, los maestros rurales hemos recorrido un largo camino al lado de las luchas campesinas y sindicales. Desde el periodo posrevolucionario hasta el cardenismo, la labor de los maestros rurales fue fundamental para crear el sistema educativo nacional
.
Señaló que las normales rurales han enfrentado múltiples desafíos, desde la pauperización presupuestal, el deterioro de su infraestructura hasta el golpe mortal que desapareció la mitad de ellas en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, y continúa con una campaña negra de desprestigio y ataques mediáticos
.
Normalistas jubilados subrayaron que los profesores rurales siguen siendo pieza clave en las comunidades, no en la enseñanza, también en la defensa de sus ejidos y la lucha por sus derechos, porque no sólo se forman para ir a alfabetizar a los más pobres del país, sino a servir tanto a la comunidad como en la lucha por una vida más digna en el campo
.