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Pandemia
Padres, maestros y directivos externan preocupación por el rezago escolar
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de enero de 2022, p. 10

Ante la cuarta ola de contagios, las modalidades en que operan las escuelas de prescolar, primaria y secundaria se han diversificado. En algunos planteles se opera con clases a distancia, en otros se optó por dar asesorías, uso de blogs, chats y páginas electrónicas.

En las comunidades escolares en las que no se alcanzó un consenso se aplica un modelo mixto, en el que los grupos que optaron por clases presenciales acuden dos veces a la semana, mientras aquellos que no asisten al plantel reciben clases a distancia.

Padres, docentes y directores manifestaron su preocupación ante la profundización en la pérdida de aprendizajes, sin que la Secretaría de Educación Pública (SEP) haya establecido una política pública clara frente a una realidad compleja y diversa, lo que está ensanchando las brechas del rezago escolar.

En la escuela secundaria general número 71 Narciso Bassols, los progenitores manifestaron su rechazo a que el plantel opere sólo mediante un blog escolar. Si bien la mayoría de los padres no quieren mandar a sus hijos a clases, hay 20 por ciento que sí queremos que nuestros hijos tengan actividades presenciales, y de no ser posible, que al menos reciban clases virtuales completas y no acceder únicamente a un blog para subir trabajos una vez a la semana, que incluso no sigue el plan de estudios.

Los padres señalaron que desde mediados del ciclo escolar 2020-2021 la escuela no tiene director ni subdirector, por lo que la autoridad responsable es el supervisor Carlos González López, quien determinó que sólo se trabajaría en el blog escolar, cuando casi 80 por ciento de los papás demandamos clases a distancia porque ya tuvimos la experiencia del blog, y no funciona. Nuestros hijos no obtienen un buen aprendizaje, y quienes sufren las consecuencias son ellos.

Abelardo Correa, profesor de secundaria, señaló que en los centros de estudio prácticamente la SEP nos dejó solos. Cada comunidad escolar determinó la modalidad en que seguiría trabajando, lo que incrementó las brechas en el aprendizaje, porque no todos los alumnos tienen las mismas condiciones, ya sea para estar en línea o seguir trabajando solos por su cuenta.

Francisco Bravo, director de la primaria Leonardo Bravo, destacó que se ha diversificado mucho la modalidad de atención en las escuelas. Hay temor en un sector de los padres, pero también hay otro que optó por las clases presenciales.

Agregó que en los centros escolares donde hay mayor verticalismo y se desechó cualquier opción de clases a distancia, sólo se atiende a los tres o cinco niños que acuden de forma presencial, mientras el resto de los alumnos simplemente se queda fuera de la escuela, situación que está agravando el rezago escolar.