Excluyen modelos de lujo y deportivos
Jueves 20 de enero de 2022, p. 27
Para regularizar un automóvil extranjero se deberá comprobar que al 19 de octubre de 2021 el vehículo ya se encontraba en alguno de los 10 estados incluidos en el decreto que publicó ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y que legaliza las unidades usadas conocidas como autos chocolates.
Según las reglas de operación, uno de los requisitos es que el año-modelo del vehículo sea ocho o más años anteriores a aquel en que se realice la importación definitiva
, y recalca que no podrán importarse por esta vía vehículos de lujo o deportivos, pero sí para transporte de carga y hasta de 10 pasajeros.
La medida entró en vigor ayer y hasta el 20 de julio en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.
En la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación se publicaron los lineamientos en los que se ratifica que para este proceso se deberá cubrir un pago de aprovechamiento de 2 mil 500 pesos, recursos que se destinarán preferentemente
a trabajos de pavimentación en los municipios de los estados donde se inició este programa.
De igual forma, no podrán ser sujetos de este beneficio las unidades que no cumplan con las condiciones físico-mecánicas o de protección al medio ambiente
, de conformidad con las disposiciones federales o locales aplicables.
Tampoco podrán ser regularizados los automóviles que hayan sido reportados como robados o que estén relacionados con la comisión de un delito en alguna carpeta de investigación o proceso penal.
Se estima que en el país circulan aproximadamente 2 millones de vehículos de procedencia extranjera de manera irregular, y para su inscripción en el Registro Público Vehicular se requiere del apoyo y colaboración de las autoridades federales, de las entidades federativas y de los sujetos obligados a realizar las inscripciones
, se indica en el acuerdo publicado por el gobierno federal.
Para realizar el trámite será necesaria la presentación física de la unidad ante las autoridades aduaneras.