En pobreza multidimensional, 5.4 millones de personas
Impacto de la emergencia sanitaria impidió a los capitalinos contrarrestar su pérdida
Viernes 14 de enero de 2022, p. 28
Ante el impacto económico provocado por la pandemia de covid-19, los hogares capitalinos no tuvieron oportunidad de aumentar el uso de la fuerza de trabajo para contrarrestar la caída del ingreso, por lo que se registró un aumento de 4 por ciento en la pobreza de ingresos al pasar de 46.5 por ciento a 50.5 por ciento entre 2018 y 2020, de acuerdo con el diagnóstico realizado por el Consejo de Evaluación de la Ciudad de México (Evalúa).
No obstante, el estudio que se realizó a partir de las encuestas nacionales de ingresos y gastos de los hogares publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que en ese mismo periodo hubo una disminución en todos los indicadores de las necesidades básicas, en las que destacan las de vivienda, adecuación sanitaria, bienes durables y educación.
El organismo apuntó que debe considerarse que 2020 estuvo marcado por la pandemia de covid-19, por lo que los gobiernos federal y local aplicaron medidas de contingencia sanitaria para contener los contagios, algunas de las cuales tuvieron impactos negativos en la economía y, por tanto, en los niveles de ingreso y empleo para la población.
Detalló que a partir de 2016 se observó una tendencia al alza de la pobreza multidimensional, la cual pasó de 54.2 por ciento a 57.3 por ciento en 2018 y creció a 58.8 por ciento en 2020. En términos poblacionales, precisó que se pasó de 4.9 a 5.3 millones de personas entre 2016 y 2018, y en 2020 a 5.4 millones.
Sector más golpeado
Respecto de los indicadores de necesidades básicas insatisfechas, señaló que el de vivienda bajó de 47.5 a 45.6 por ciento, así como la carencia en la adecuación sanitaria (instalaciones de agua, drenaje y energía eléctrica), que pasó de 36.8 por ciento a 34.9 por ciento; el rezago en educación disminuyó de 24 a 23 por ciento, y el de bienes durables se redujo de 16.3 por ciento a 15.8 por ciento.
De acuerdo con las mediciones realizadas, las personas de habla indígena y las que se autoidentifican como indígenas son quienes presentaron los mayores niveles de pobreza respecto de otros grupos poblacionales; mientras por sexo, son los hombres los más afectados, con más de 60 por ciento.
También se identificó que los grupos de población más joven se encuentran asociados a mayor pobreza, mientras a medida que la edad aumenta, tiende a disminuir.
En comparación con otras entidades, la Ciudad de México se encuentra entre las de menores niveles de pobreza, junto con Nuevo León y Sonora.