Política
Ver día anteriorMartes 11 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Células T de resfriado común reducen posibilidad de contraer SARS-CoV-2
Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de enero de 2022, p. 4

Londres. Las personas con niveles más altos de células T procedentes de los coronavirus que causan los resfriados comunes tienen menos probabilidades de infectarse con el SARS-CoV-2, de acuerdo con un estudio dirigido por investigadores del Imperial College de Londres.

La inmunidad contra el covid-19 es un cuadro complejo, y aunque hay pruebas de que los niveles de anticuerpos disminuyen seis meses después de la vacunación, se cree que las células T también desempeñan un papel vital en la provisión de protección.

El estudio, que comenzó en septiembre de 2020, analizó los niveles de células T de reacción cruzada generados por resfriados comunes anteriores en 52 contactos domésticos de casos positivos de covid-19 poco después de la exposición.

Se descubrió que los 26 que no desarrollaron la infección tenían niveles significativamente más altos de esas células T que las personas que se infectaron.

Los autores del estudio, publicado en la revista Nature Communications, afirmaron que las proteínas internas del virus SARS-CoV-2 a las que se dirigen las células T podrían ofrecer un objetivo alternativo para los fabricantes de vacunas.

Los inmunizantes actuales se dirigen a la proteína espícula, que muta regularmente, creando variantes como ómicron que disminuyen la eficacia de las inyecciones contra la infección sintomática.

En cambio, las proteínas internas a las que se dirigen las células T protectoras que se han identificado mutan mucho menos.

La farmacéutica Pfizer informó que espera tener listo para marzo un fármaco adaptado a ómicron.

Hospitales de todo Estados Unidos están tomando cada vez más la decisión extraordinaria de permitir que enfermeros y otros trabajadores contagiados de covid-19 continúen laborando si presentan síntomas leves o ninguno.

Uganda terminó ayer con el cierre más prolongado de escuelas en el mundo, al ordenar que millones de estudiantes vuelvan a las aulas tras casi dos años sin clases.

Chile, Venezuela e India comenzaron a aplicar una cuarta dosis. La ex candidata presidencial de Perú Keiko Fujimori enfermó de covid.

En Bolivia, protestaron contra un decreto que obliga a portar un pasaporte de vacunación para acudir a lugares públicos. El canciller Rogelio Mayta dio positivo en Buenos Aires tras participar en la Celac.

El saldo global es de 309 millones 845 mil 112 contagios y 5 millones 493 mil 864 muertes, según la Universidad Johns Hopkins.