Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Vacuna cubana Abdala, opción para aplicar las dosis de refuerzo

Posible, contar con este biológico en el segundo trimestre del año

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de enero de 2022, p. 3

La vacuna cubana contra el covid-19 Abdala obtuvo la autorización para su uso de emergencia por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) porque se presentaron todos los elementos que por ley y por reglamentación se requieren, indicó el secretario de Salud, Jorge Alcocer. Se trata de una de las perspectivas para emplearse como opción para refuerzos contra este virus.

Perfiló que se podría contar con el antígeno, si no en el primer trimestre, en el segundo trimestre del año, junto con el biológico Patria, desarrollado en México, que tiene avances similares.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador relacionó la polémica que generó la aprobación por parte de la dependencia a una cuestión ideológica.

“Llegué a leer un Twitter que decía: ‘Prefiero inyectarme ácido muriático que vacunarme con esta vacuna’. Digo, no, no, no, un dogmatismo, cuando es la salud, eso debe estar por encima de cualquier ideología.”

Agregó que el fanatismo, el dogmatismo, obnubila. Hace falta ser más sencillos para que podamos actuar a partir del juicio práctico, y defendió que el antígeno surgió por procesos de investigación serios realizados en Cuba, que tienen además calidad en lo que se relaciona con la medicina. Además, nuestros laboratorios, el Cofepris, es una institución dirigida por científicos serios, responsables, que fueron los que emiten esta autorización.

Alcocer también destacó la actuación de la Cofepris en la autorización de Abdala.

La dependencia, dijo, actuó con una calidad de su nueva gestión. Es un nuevo Cofepris el que está, para los mexicanos es motivo de orgullo, está incorporándose la FDA a lo que dicta o ejemplifica, porque tampoco es de dictado, ejemplifica la FDA y otros de los países de Europa que tienen esa capacidad de primer nivel y que México está en ese nivel para poder certificar una u otra vacuna, lo hizo antes que otros países.

La decisión sobre cómo se compartirá depende de Cuba, señaló el funcionario federal, pero ponderó que seguramente habrá un acercamiento con este objetivo.