Política
Ver día anteriorLunes 3 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El PRI llama a defender la continuidad del Indesol
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de enero de 2022, p. 8

El último día de 2021 la Secretaría de Bienestar realizó una modificación interna en su reglamento en el que abroga el acuerdo con el que establecía la organización y funcionamiento del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol). El decreto representa la desaparición de este órgano, afirmó la bancada del PRI en San Lázaro.

La diputada Norma Angélica Aceves dijo que defenderemos las instituciones que permiten el acceso a todos los derechos humanos y que, bajo excusas y mentiras, cada día desaparecen, al calificar la medida como un retroceso en las garantías de asociación y participación en los asuntos públicos.

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre establece que se abroga el acuerdo mediante el cual se regula la organización y funcionamiento interno del órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social, denominado Instituto Nacional de Desarrollo Social, publicado el 26 de julio de 2005.

También ordena transferir los recursos humanos, financieros y materiales a la Dirección General para el Bienestar y la Cohesión Social en un plazo no mayor a 90 días hábiles.

En un comunicado, la diputada del tricolor indicó que la dependencia no pertenece a un partido político o gobierno en turno, y consideró su creación como un fruto de la lucha de años de miles de personas. Agregó que el Indesol es, además, resultado de una trayectoria ejemplar de María Angélica Luna Parra y en su memoria lucharemos por preservarlo.