Política
Ver día anteriorLunes 3 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Desafían medidas de confinamiento cerca de 2 mil personas en Ámsterdam
Foto
▲ A pesar de la orden de la alcaldesa, Femke Halsema, de desalojar la Plaza del Museo, en la capital de Países Bajos, la gente marchó, tocó música y sostuvo paraguas amarillos en señal de protesta por las restricciones del gobierno.Foto Ap
Foto
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de enero de 2022, p. 7

Ámsterdam. Policías antidisturbios disolvieron con macanas y escudos a una multitud de miles de personas que se reunieron ayer en Ámsterdam para protestar contra las medidas de confinamiento y vacunación contra el covid-19.

Las concentraciones públicas de más de dos personas están prohibidas en el marco de las restricciones impuestas por Países Bajos para intentar evitar que la variante ómicron del coronavirus colapse un sistema sanitario ya complicado.

Al menos 30 personas fueron detenidas tras los enfrentamientos, en los que cuatro agentes resultaron heridos, según informó la policía en un comunicado.

La alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, emitió una orden de emergencia para que la policía desalojara la céntrica Plaza del Museo después de que los reclamantes desafiaron la prohibición de reunirse en público.

Alrededor de 2 mil manifestantes, que en su mayoría no llevaban mascarillas ni cumplían las normas de distanciamiento social, ignoraron el mandato de no celebrar la marcha y caminaron por una vía principal tocando música y sosteniendo paraguas amarillos en señal de oposición a las medidas del gobierno.

Antes de que la policía interviniera, algunos participantes desplegaron un letrero que decía Menos represión, más atención cerca del Museo Van Gogh. Un grupo de personas con overoles blancos sostenían letreros, en uno se leía por un lado No es por el virus, es por el control y del otro Libertad. Una persona caminó entre la multitud portando una bandera de Trump 2024.

Países Bajos entró en confinamiento el 19 de diciembre y el gobierno ordenó el cierre de todos los comercios, excepto los esenciales, así como restaurantes, peluquerías, gimnasios, museos y otros lugares públicos hasta al menos el 14 de enero.

Por otra parte, el gobierno francés impuso una cuarentena de 10 días a los estadunidenses y a quienes no estén vacunados que viajen a su país.

Ómicron podría aliviar la presión sobre el sistema sanitario alemán si resulta que produce enfermedades más leves, aunque los contagios estén aumentando, afirmó Michael Weber, jefe de la asociación de médicos hospitalarios superiores del país.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, reveló que dio positivo a covid-19. Esta mañana he dado positivo de covid-19. Solicité una prueba después de manifestar síntomas mientras estaba de licencia en mi casa, informó Austin en un comunicado publicado el domingo por el Pentágono.

Precisó que está experimentando síntomas moderados de la enfermedad y que se pondrá en cuarentena por cinco días, por lo que asistirá de manera virtual a los próximos eventos de su agenda.

Mi última reunión con el presidente Joe Biden se celebró el martes 21 de diciembre, más de una semana antes de que comenzara a experimentar los síntomas. Di negativo aquella misma mañana, subrayó Austin.

Aún continúa el peligro en Estados Unidos de que se produzca un aumento de las hospitalizaciones debido a un gran número de contagios de covid-19, advirtió ayer el principal experto en enfermedades infecciosas de la Casa Blanca, Anthony Fauci, aunque investigaciones preliminares sugieren que ómicron es menos grave.

La única dificultad es que, si hay tantos casos, incluso aunque la tasa de hospitalización sea menor con ómicron que con delta, sigue existiendo el peligro de que se produzca un aumento de las hospitalizaciones que pueda desbordar el sistema sanitario, expresó Fauci en entrevista con la cadena CNN.

Twitter eliminó la cuenta personal de la congresista republicana Marjorie Taylor Greene por violar su política de desinformación sobre el covid-19, informó la empresa.

Israel considera alcanzar la inmunidad de rebaño con el aumento de los contagios por ómicron, cuando se dispone a aplicar una cuarta vacuna para los mayores de 60 años.

La cifra de nuevos infectados en la ciudad china de Xi’an cayó a su nivel más bajo en una semana, a 122, reportaron autoridades locales, mientras los residentes afrontan su undécimo día de estricto confinamiento domiciliario.

Japón rompió un récord de nuevos infectados, con 554, desde la detección por primera vez de ómicron, en noviembre pasado.

El saldo global de la pandemia es de 290 millones 18 mil 890 contagios y 5 millones 443 mil 178 muertes, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.