Mundo
Ver día anteriorLunes 3 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las sanciones frenan el desarrollo de Venezuela, admite

Maduro desea un diálogo sincero con EU; ojalá fuera con Biden, dice

Acusa a Washington de boicotear el diálogo en México con la oposición

 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de enero de 2022, p. 18

Madrid. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer que quiere establecer un diálogo directo, valiente y sincero con Estados Unidos.

Ojalá, quién sabe cuándo y con quién, se abran las posibilidades de un entendimiento con el gobierno de Estados Unidos. Ojalá fuera con el gobierno de Joe Biden, expresó Maduro en el canal multiestatal Telesur.

El gobernante señaló que estableció diálogos con la oposición en México el pasado 13 de agosto, pero fueron suspendidos tras la extradición del empresario colombiano Alex Saab a Estados Unidos, pese a estar acreditado como diplomático de Venezuela.

Ahora Saab está secuestrado en una cárcel de Florida acusado de mil delitos falsos. Él sigue siendo representante ante la mesa de negociación en México, y tendría que haber grandes cambios en su condición para que nosotros volviéramos al diálogo; veremos qué sucede en enero o febrero, aseveró el mandatario.

Respecto de las conversaciones dijo que iban por buen camino cuando fueron suspendidas, y consideró que se trató de una acción premeditada de Estados Unidos.

A su juicio extraditar a Saab fue una puñalada trapera de Washington para trastabillar y hacer descarrilar las negociaciones.

Asimismo, Maduro recordó que las sanciones impuestas impiden la libre comercialización del petróleo, el oro y otros productos del país.

Venezuela está llegando a un millón de barriles diarios de producción petrolera, nos planteamos un millón 200 mil para este año, pero es un logro tremendo hacerlo prácticamente sin dinero, agregó.

El gobernante sudamericano pronosticó que las autoridades económicas declararán el fin de la hiperinflación en los próximos meses. No obstante esta situación la economía en el segundo semestre de 2021 tuvo un crecimiento de 7.5 por ciento, aseguró.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor de Venezuela experimentó en noviembre una variación mensual de 8.4 por ciento, acumulando tres variaciones consecutivas por debajo de la barrera de los dos dígitos, según datos publicados por el Banco Central de Venezuela.

La información del Banco Central supone un registro mayor al publicado por el Observatorio Venezolano de Finanzas, órgano ligado a la oposición que publica datos sobre la inflación en paralelo al organismo oficial. Según el observatorio, la inflación mensual del país registró en noviembre un alza de 6 por ciento, inferior al 8.1 por ciento oficial.

Los datos del Banco Central explican que los bienes agrupados en servicios de educación registraron el mayor incremento (22.4 por ciento), seguidos de equipamientos del hogar (12.2 por ciento) y bienes y servicios diversos (11.3 por ciento).En términos interanuales, el Banco Central de Venezuela no ha expuesto nuevos datos sobre la inflación. No obstante, el Observatorio de Finanzas publicó que entre noviembre de este año y el mismo mes de 2020 los precios se incrementaron hasta 769 por ciento.

En otro tema, al menos siete personas murieron luego de ocho horas de intensos enfrentamientos entre grupos armados ocurridos en la localidad de Barrancas del Orinoco, municipio de Sotillo, en el estado de Monagas, en la zona este de Venezuela.

El incidente ocurrió el 1º de enero en torno a las 4 de la madrugada (hora local) frente a una gasolinera, informó el portal de noticias venezolano Efecto Cocuyo.

Según la periodista Pableysa Ostos, el tiroteo es consecuencia de un conflicto entre la banda Sindicato de Barrancas y otro grupo delictivo, que se disputan el control del combustible y el narcotráfico de la zona.

Un vecino relató que pidieron la intervención de la Guardia Nacional Bolivariana por las detonaciones de granadas y la utilización de fusiles R-15.