Estados
Ver día anteriorLunes 3 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén repunte por fiestas

Internan a tres menores en NL por covid-19; dos, en terapia intensiva

Anuncian más restricciones en Ciudad Juárez y Delicias // Llega ómicron a Colima

Foto
▲ Turistas nacionales y extranjeros abarrotaron ayer la terminal de autobuses de Cancún, Quintana Roo. La Secretaría de Turismo Estatal informó que hasta el 29 de diciembre llegó a contabilizar 279 mil 998 visitantes en la entidad y una ocupación hotelera del 88.4 por ciento.Foto Cuartoscuro, con información de Patricia Vázquez, corresponsal
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 3 de enero de 2022, p. 23

Tres menores de edad se encuentran hospitalizados tras dar positivo a Covid-19 y dos están en terapia intensiva, informó la Secretaría de Salud de Nuevo León.

La titular de la dependencia, Alma Rosa Marroquín, indicó que en las últimas 24 horas se confirmaron mil 113 contagios, y este domingo fue el segundo día consecutivo en que se registraron más de mil casos en 24 horas.

Explicó que uno de los menores tiene 10 años y está en un nosocomio privado; otro, de 14 años, se encuentra en el Hospital Metropolitano, mientras al tercer niño se le reporta estable en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social. No se dio a conocer su edad.

Aunque la semana pasada Marroquín señaló que la entidad estaba en la cuarta ola de coronavirus, el número de hospitalizaciones se mantiene estable, con 211 pacientes, de los cuales 43 necesitan ventilación mecánica.

Precisó que el inicio de esta cuarta ola se manifiesta de forma abrupta con una duplicación de casos del 27 al 29 de diciembre y luego se vuelve a duplicar en 24 horas y después llega esta especie de meseta, pero todavía nos falta el efecto de las reuniones de fin de año para ver cómo se refleja en número de casos.

Comentó: La incidencia se acerca mucho a lo que estuvimos presentado en julio y agosto de 2020; hay un incremento significativo.

La secretaría apuntó que durante la segunda y tercera semanas de enero la entidad resentirá los efectos de la variante ómicron, de la cual suman 36 casos en Nuevo León.

En cuanto a los fallecimientos, en las últimas 24 horas se registró una defunción, por lo que el estado llegó a 15 mil 2 muertes por coronavirus.

Por otra parte, autoridades de Salud de Colima informaron que se detectó la presencia de la variante ómicron de covid-19 en el estado.

Se trata de dos varones entre 30 y 35 años de edad que tuvieron contacto con extranjeros durante los festejos navideños en otros estados del país. La identificación la confirmó el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.

Además, durante la jornada del sábado se sumaron ocho casos de covid-19, incluidos los dos de la variante ómicron, sin decesos, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social.

Las autoridades invitaron a la población a tomar medidas como resguardo en casa, distanciamiento social y uso de cubrebocas.

Asimismo, el Consejo Estatal de Salud de Chihuahua anunció restricciones para las regiones de la capital, Delicias y Juárez, que presentan mayor riesgo por su ocupación hospitalaria y transmisión de covid-19.

Sus habitantes deberán cumplir medidas sanitarias que estarán vigentes del 3 al 17 de enero, como reducir a 30 por ciento los aforos en bares y restaurantes, instalación de filtros de toma de temperatura a las entradas y salidas carreteras de dichas ciudades y la prohibición de que los pasajeros de transporte público viajen de pie y aglomerados.

Además, el regreso a clases en prescolar, primaria y secundaria será virtual en la semana del 3 al 7 de enero, y el 10 se determinará si los alumnos vuelven a las aulas.