Capital
Ver día anteriorLunes 3 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se aplicarán en las siguientes dos semanas un millón 200 mil vacunas: Salud
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de enero de 2022, p. 25

En las próximas dos semanas, el Gobierno de la Ciudad de México prevé aplicar alrededor de un millón 200 mil vacunas contra el covid, lo que incluye concluir la fase de refuerzo para la población de 60 años en adelante y al personal del sector salud, así como la segunda dosis para jóvenes de 15 a 17 años.

Mañana se inicia el proceso de inmunización con el antígeno de refuerzo para los adultos mayores de las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Venustiano Carranza y Benito Juárez, para lo cual se instalarán 13 unidades de vacunación, donde se prevé inocular a 681 mil 546 personas.

Iztapalapa tendrá cinco sedes: la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la sede Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana, la Vocacional 7 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la unidad habitacional militar El Vergel y las instalaciones de Telecomm en la colonia Leyes de Reforma.

En Gustavo A. Madero: el Centro Cultural Jaime Torres Bodet del IPN, la Preparatoria 9 de la UNAM y la Arena Ciudad de México.

Para la alcaldía Benito Juárez se habilitó el Campo Marte; Iztacalco, el Palacio de los Deportes; Venustiano Carranza, la Sala de Armas de la Magdalena Mixiuhca. Además, las dos últimas demarcaciones compartirán la unidad vacunadora que se instalará en la antigua primera región militar (en la colonia Aviación Civil).

En tanto, la aplicación de la segunda dosis a jóvenes de 15 a 17 años de todas las alcaldías, que se iniciará el 11 y concluirá el 15 de enero, el gobierno capitalino contará con ocho sedes, en las que se prevé inocular a 341 mil 352 adolescentes.

Las unidades vacunadoras serán: el Centro Cultural Jaime Torres Bodet para los jóvenes residentes en Gustavo A. Madero y Azcapotzalco; el Campo Marte para los de Miguel Hidalgo y Cuajimalpa; el Centro Médico Nacional Siglo XXI para los de Cuauhtémoc y Benito Juárez, y el Palacio de los Deportes para los de Iztacalco y Venustiano Carranza.

La Vocacional 7 del IPN para Iztapalapa; la Preparatoria 5 de la UNAM para Xochimilco, Tlalpan y Tláhuac; el estadio Olímpico de Ciudad Universitaria para Coyoacán, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, y el deportivo Villa Milpa Alta para Milpa Alta.

También del 11 al 15 de enero continuará la aplicación de la dosis de refuerzo para el personal de salud de instituciones privadas de la Ciudad de México en dos sedes: la Sala de Armas de la Magdalena Mixiuhca y el Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud de la Secretaría de Marina, donde se prevé vacunar a 126 mil 628 personas.

A finales del año pasado, en la Ciudad de México se habían aplicado 14 millones 522 mil 403 dosis de la vacuna contra el covid a personas de 18 años en adelante, lo que implica una cobertura de 96 por ciento de la población con el esquema de dos dosis completo; en lo que se refiere a la de refuerzo, de 51 por ciento en adultos mayores y 38 por ciento a personal de salud.

Para los adolescente de 15 a 17 años sin comorbilidades, 341 mil 352 dosis; así como 37 mil 740 para población de 12 a 17 años con comorbilidades.