Opinión
Ver día anteriorDomingo 2 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Año nuevo, tareas nuevas
A

ún tenemos pocas refinerías, pero ya la extracción del crudo, aumentó 26 por ciento, según lo ha informado la secretaria de Energía, Rocío Nahle. Se espera una mayor producción para este nuevo año. El combustible tendrá mayor demanda por los trabajos que han ido acelerando su construcción. La solvencia energética empezará a cubrir, más que medianamente, las áreas donde sea mayor la demanda de energéticos, sin dejar a un lado, las demás fuentes de energía.

Para el restablecimiento de la producción de las refinerías, considerando Deer Park, Petróleos Mexicanos (Pemex) presenta el programa de 10 tareas, para seguir avanzando en la recuperación de la industria de los hidrocarburos.

Como prioridad para el gobierno federal, el trabajo en mancuerna con Pemex, es indispensable. No sólo por la austeridad propuesta por las políticas públicas en cuanto a energéticos se inscriben en la Cuarta Transformación (4T), sino para evitar el despilfarro de los recursos naturales no renovables. Parece que los gobiernos anteriores no entendieron, o no les importó, el carácter de finito, limitado e irreparable a corto plazo que tienen los hidrocarburos.

Para quienes se preocupan por la catástrofe del ambiente por la acumulación de contaminantes, se les informa que la recuperación de la industria petrolera es indispensable para dar pasos más apresurados hacia la transición energética.

No sólo hablamos de cantidades y calidades de los productos derivados del petróleo, sino del incremento que se dará a la seguridad ambiental como resultado de la responsabilidad operativa. En este punto, las autoridades de Pemex, se proponen entre sus objetivos incrementar la seguridad y la autonomía energética, pero también, la eficiencia y la competitividad del nivel operativo.

En cuanto a la posibilidad de emular al personal con las mejores técnicas y resultados útiles para los objetivos de Pemex, es importante haber priorizado entre las 10 tareas la contribución al mejoramiento laboral. El personal obrero, especialistas o no, debe contar con la protección de su sindicato.

La confianza en que sus derechos sindicales, tales como lo marca el artículo 123 y demás estatutos, leyes y toda la protección laboral lo señalen, serán fortalecidos con al cumplimiento de las 10 tareas puesto que, sin garantías, el personal operativo cae en la incertidumbre productiva y económica.

El artículo 123 dice que toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil y, para tal efecto, en el sector se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo.

La solución a los conflictos sindicales que ha ocasionado la corrupción enraizada en el otrora mejor sindicato de México ha mantenido al personal operativo y al administrativo, al margen de toda oportunidad de democratizar y sanear la vida sindical de este gremio tan importante para la economía de la nación. Dicha posibilidad ha sido señalada, reclamada y también marginada. La 4T es la oportunidad para llevar a cabo esta indispensable tarea.

Los desafíos de las 10 tareas propuestas, son los mismos de hace varias décadas. Es ahora cuando se pueden concretar: generar un crecimiento y desarrollo económico de calidad, incluyendo las acciones para la protección del ambiente natural que de siempre es considerado una prioridad de la Cuarta Transformación. Además, las autoridades del sector energético han declarado que atender la colaboración en los programas sociales es la base de la política del gobierno federal. Para eso se está incrementando la productividad energética, para que la riqueza que genera la industrialización de los hidrocarburos llegue a todos los sectores de la sociedad. De este hecho, se incrementará también la conciencia de que sí es posible salir de la pobreza.

Por otro lado, es importante observar constantemente el desarrollo del T-MEC, ya que una meta importante del presente sexenio es el rescate de la industria energética. Los candados o frenos de mano que se escribieron en los contratos de este tratado comercial tienen solución paso a paso. Estados Unidos y Canadá deberán asimilar que, como socios comerciales con México, el nivel de negociación debe ser equilibrado entre los tres países. No somos más el patio trasero ni de uno ni de otro.

Agradezco a Héctor Heredia González su observación acerca de los derivadosdel petróleo.

Twitter: @Antonio.Gershenson