Miércoles 1º de diciembre de 2021, p. 20
A dos años y medio de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la exclusión de las trabajadoras del hogar del sistema se seguridad social es discriminatoria y excluyente, tan sólo 40 mil 92 empleadas del sector han sido afiliadas al IMSS, lo que representa menos de 2 por ciento de los 2.2 millones que hay en México.
Las organizaciones Nosotrxs, Oxfam, Hogar Justo Hogar y Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), entre otras, presentaron ayer un estudio donde señalaron que a este ritmo tomaría 20 años afiliar a 16 por ciento de las trabajadoras del hogar.
En conferencia de prensa virtual, Andrea Santiago, de Nosotrxs, hizo un llamado enérgico
a la Secretaría del Trabajo, al IMSS y demás instituciones involucradas en este tema para que realmente haya un plan de trabajo serio, una ruta estratégica y coordinación integral
para avanzar en el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras del hogar.
Marcelina Bautista, fundadora de CACEH, manifestó que se busca que las empleadas del hogar dejen de tener condiciones menos favorables para acceder a la seguridad, como el resto de los trabajadores.
En 2019, se puso en marcha una prueba piloto de incorporación de las personas trabajadoras del hogar al régimen obligatorio del Seguro Social (PPIMSS), el cual fue, de acuerdo con las organizaciones, un importante esfuerzo, pero ha sido insuficiente.
En el estudio se encontró que el PPIMSS ha tenido distintos obstáculos, como que los requisitos de afiliación no contemplan las condiciones actuales de las personas trabajadoras del hogar, o que el personal del IMSS desconoce el programa, que el público no tiene información suficiente al respecto y que hacen falta mayores incentivos para que los empleadores participen.
Por ello emitieron recomendaciones para su fortalecimiento y ampliación, como que la afiliación sea obligatoria y que la responsabilidad recaiga en los empleadores, que se homologue la información relativa al PPIMSS en todos los niveles y canales de atención del IMSS o que se realice una campaña masiva para difundir el programa, además de que se implementen mayores incentivos para los empleadores.