Lunes 29 de noviembre de 2021, p. 40
Luego de la pugna en tribunales por más de 587 millones de pesos, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) sólo estaría solicitando 76 millones para la entrega de prerrogativas a los partidos políticos.
En entrevista, la consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño, comentó que en 2021 se ajustó el presupuesto a las actividades esenciales del organismo, por lo que al cierre del año sólo buscan recursos para el financiamiento público a los partidos, que es lo que nos está poniendo en apuros
.
De obtener 587 millones de pesos, dijo, no podrían comprometerse antes del cierre de año, con lo que habría riesgo de generar un subejercicio de recursos.
“El mensaje que yo he llevado como representante del instituto ante la autoridad financiera es: ‘Apóyenos para poder concluir adecuadamente y básicamente atender el requerimiento del pago de prerrogativas, (…). Tenemos muy presente que en la gestión del presupuesto, pues se tienen que aplicar principios de racionalidad, de austeridad, y así lo estaremos haciendo”.
Hasta el momento, la Secretaría de Administración y Finanzas ha otorgado dos ampliaciones presupuestales de 80 y 20 millones de pesos cada una; sin embargo, en los pasados dos meses el IECM tardó más de 15 días en entregar las prerrogativas a los partidos, y hasta el momento no se ha otorgado la ministración de noviembre y diciembre.
Sobre los recursos para el próximo año, informó que se solicitaría una bolsa de 155 millones de pesos en caso de que se realice la consulta de revocación de mandato de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien el 5 de diciembre próximo cumple la mitad de su gestión.
Recordó que la consulta sólo será vinculante si se reúne 10 por ciento de firmas de la lista nominal de la Ciudad de México, lo que implicaría unas 800 mil rúbricas.
Para Avendaño, quien este año inició funciones como consejera presidenta, afirmó que su misión es generar una institución cercana a la gente, que brinde certeza y calidad en sus servicios, y cuya visión de trabajo sea colectiva.