Lunes 1º de noviembre de 2021, p. 8
El Senado realizará un exhorto a la Secretaría de Salud (Ssa), a las secretarías de salud estatales, al Instituto de Salud para el Bienestar, al IMSS, al Issste y demás instituciones de seguridad social para que garanticen el abasto de medicamentos en todos los niveles de atención de sus unidades médicas, así como el acceso oportuno y de calidad a los tratamientos.
En el dictamen aprobado en la Comisión de Salud se destaca que el número de casos de falta de acceso o no surtimiento de medicamentos se mantuvo al alza en 2020 –un año atípico
para el sistema se salud–, aun cuando las atenciones para pacientes no Covid disminuyeron considerablemente.
Esta baja en las atenciones desde marzo de 2020 responde a la reconversión y/o cierre de unidades de salud, acompañada del miedo al contagio por acudir a consulta, entre otros factores.
En el dictamen aprobado se resalta que el Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud, coordinado por la Ssa, registra que, tanto en 2019 como en 2020 y 2021, una de cada cuatro recetas no puede ser cubierta de forma completa en la primera vez que la presenta el paciente en las unidades de primer nivel de atención.
Por otro lado, agrega el documento, se han presentado en el lapso de dos años ya más de 200 amparos y casi 600 quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por parte de derechohabientes que reclaman la falta de medicamentos.
La pandemia sacudió nuestro sistema de salud ya endeble
, y a partir de marzo de 2020 la atención pública giró completamente hacia el Covid-19, pese a múltiples problemas en el tratamiento de enfermedades prexistentes, se apunta en el dictamen. Esta situación afectó a pacientes y familiares que, antes de la crisis, ya enfrentaban una situación de intermitencia o desabasto en las farmacias públicas de sus hospitales, se subraya.
Sobre este tema, se indica en el dictamen, la CNDH también se ha pronunciado con una recomendación a la Ssa para garantizar el abasto de fármacos oncológicos e insumos médicos para niñas, niños y adolescentes con cáncer.