Miércoles 20 de octubre de 2021, p. 14
Con 20 estados en color verde del semáforo de riesgo epidemiológico y a casi dos meses del inicio del ciclo escolar 2021-2022, las escuelas de educación básica están resolviendo, como pueden, la atención en clases presenciales y a distancia en un modelo mixto, debido a que pese a la baja de contagios a nivel nacional, aún hay muchas familias que rechazan enviar a sus hijos a clases
, afirmaron profesores y directores de primaria y secundaria.
En entrevista con La Jornada, señalaron que aun con un aumento de la asistencia presencial a las aulas, no acude ni 60 por ciento de los alumnos
, indicó Pedro Hernández, director de la escuela primaria Centauro del Norte y dirigente del magisterio disidente de la Ciudad de México.
Señaló que mantener la atención tanto en clases presenciales como a distancia, ha sido una doble carga laboral para el docente, pero que se ha cubierto con el esfuerzo de muchos compañeros
.
Luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que a seis semanas del regreso a clases, 16.4 millones de alumnos de todos los niveles educativos ya acudían de forma presencial a las aulas, pese a que la matrícula nacional, de acuerdo con datos oficiales, es de 35 millones 588 mil 589 estudiantes de prescolar a posgrado; docentes frente a grupo señalaron: el regreso presencial a los salones sigue siendo un reto ante la falta de insumos, pero también porque la infraestructura escolar no siempre permite garantizar la sana distancia, incluso con asistencia escalonada
.
Hernández destacó que la recomendación de la SEP para que haya un regreso masivo a las aulas a partir de noviembre nuevamente es una medida apresurada, pues aún no se consulta a padres de familia y docentes, y dependerá del contexto de cada escuela
.
Al respecto, Francisco Bravo, director de la escuela primaria Leonardo Bravo, insistió en que las definiciones sobre la modalidad del regreso a las aulas las deben tomar las comunidades escolares, y en nuestro caso, acordamos iniciar una nueva consulta, porque se trata de una medida que puede tener implicaciones no sólo en la salud de los alumnos, también de sus familias
.
Agregó que en la mayoría de las escuelas de educación básica se sigue imponiendo la terca realidad, porque no hay una asistencia al cien por ciento, y tenemos aún a un número no menor de alumnos fuera, que buscan continuar con sus clases a distancia
.
Profesores frente a grupo destacaron que hay temor de que el regreso al semáforo en verde genere que las familias bajen la guardia, y no mantengan las medidas de prevención de contagios, por lo que será central buscar la opinión de los padres de familia y reiterar que se trata de un proceso de corresponsabilidad
.