No está exonerado ni perdonado: FGJ
Proporcionó nombres y datos para la investigación
Jueves 23 de septiembre de 2021, p. 34
El ex subsecretario de Administración y Capital Humano, Miguel Ángel Vásquez Reyes, fue excarcelado después de obtener el beneficio de un criterio de oportunidad para convertirse en testigo colaborador bajo los cargos que se le siguen de delitos cometidos por servidores públicos y que generaron un daño al erario por más de mil millones de pesos.
Quien fuera funcionario durante la administración de Miguel Ángel Mancera continuará bajo arresto domiciliario, luego de proporcionar algunos nombres y datos que ya se integraron a la averiguación de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos.
Se trata, precisó la Fiscalía General de Justicia (FGJ), de contar con los elementos probatorios necesarios para ampliar y robustecer la indagatoria, así como ahondar en la posible comisión de delitos cometidos en agravio del erario.
No está exonerado ni perdonado, pero la idea es conseguir información para llegar hasta quienes lideraban la corrupción que hubo en la administración anterior
, aseguraron fuentes de la Fiscalía.
Por la noche, fuentes de la FGJ indicaron que este jueves Vásquez Reyes rendirá su declaración, por lo que con eso se determinará si continúa el arraigo domiciliario o regresa a prisión.
De esta manera, lo que continúa es identificar la participación de otros funcionarios, así como actores políticos actuales y sancionar a quienes incurrieron en la comisión de delitos en perjuicio del patrimonio de nuestra ciudad, puntualizó la dependencia.
La liberación del ex funcionario no es definitiva, pues la indagatoria llegará hasta sus últimas consecuencias y en los próximos días se ampliará la información, al contar el Ministerio Público con facultades para aplicar esa figura jurídica con base en la Constitución y el Código Nacional de Procedimientos Penales.
De esta manera, al ser un testigo colaborador, previo análisis de los datos que consten en la investigación, proporcionará información vital y fidedigna en la propia indagatoria que se tiene abierta en su contra, indicó la FGJ.
Destacó que los criterios de oportunidad son un importante instrumento procesal que abre las puertas a soluciones alternativas para los conflictos judiciales, con pleno respeto a los derechos humanos de las personas involucradas.
Tras permanecer 19 meses en el Reclusorio Norte, desde febrero del año pasado, tras ser aprehendido por agentes de la Policía de Investigación en su domicilio en la calle Cráter, colonia Jardines del Pedregal, en Álvaro Obregón, Vásquez Reyes salió del penal ayer.
En abril pasado, el ex funcionario fue vinculado a proceso por delitos cometidos por servidores públicos al ocasionar un desfalco en el erario por 266 millones 642 mil 356 pesos por la suspensión del pago por concepto de cuotas de jubilados y pensionados para la prestación del servicio médico subrogado que otorga el Issste.
También fue vinculado por otro delito similar, tras adjudicar en 2017 un contrato de prestación de servicio por 290 millones de pesos, al mismo tiempo que está acusado de participar en simular la creación de tres empresas para la recuperación del impuesto sobre la renta como participación federal para desviar 986 millones de pesos.